lunes, 16 de septiembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-09-11 09:44 - Última actualización: 2019-09-11 09:46

Así fue el debate de candidatos a la Gobernación del Huila

Vías, seguridad, educación, inversión social entre otros temas, fueron los que los candidatos a la Gobernación del Huila, debatieron en un ejercicio democrático adelantado por esta Casa Editorial, Caracol Radio y Universidad Cooperativa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2019

Diario del Huila, Política

Una vez más el auditorio principal de la universidad cooperativa de Colombia, fue epicentro de un debate por la democracia; ejercicio político que adelantó esta Casa Editorial, Caracol Radio – Neiva y la Universidad Cooperativa de Colombia. En esta ocasión los invitados a exponer parte de sus propuestas de gobierno, fueron los candidatos que aspiran a convertirse este 27 de octubre en el nuevo gobernador del Departamento del Huila.

El debate, giró en torno a una serie de preguntas que fueron seleccionados por los aliados para este debate y algunas de ellas y tenían que ver con seguridad, infraestructura, turismo, desempleo, agro, vías entre otros temas.

Seguridad

La primera pregunta relacionada con el tema de seguridad y las implicaciones que trae para el Huila, el rearme de algunos exfarc, permitió saber qué acciones se han de tomar por cada uno si llegan a ser mandatario seccional.

Manuel Macías, candidato por el Centro Democrático, indicó que la seguridad es una política de Estado, manifestó que la drogadicción es un flagelo que genera inseguridad y llamó la atención sobre como en centros poblados pequeños, ya hay niños pequeños inmersos en el mundo de las drogas; sostuvo que desarrolla acciones como redes de informantes, recompensas, patrullajes y demás.

Por su parte Luis Enrique Dussán, del colectivo ‘Huila Crece’ indicó que el departamento no puede retroceder a las épocas oscuras de la violencia; con respecto a los disidentes y que están por fuera del marco de los acuerdos de paz, deben ser tratados con toda la contundencia. Añadió que hay otros factores que inciden en la inseguridad como lo es la violencia intrafamiliar; propuso una política de seguridad ciudadana acompañada de generación de empleo y oportunidades para la gente.

Contra la drogadicción sostuvo adelantar un trabajo contundente para sacarla de los entornos educativos.

Carlos Ramiro Chavarro, manifestó que el desempleo es sin lugar a dudas un combustible para el incremento de la inseguridad, reiteró que para combatir la inseguridad y sus demás elementos se requiere ser contundentes. Con respecto al flagelo de la extorsión sostuvo que no permitirá que el Huila, retorne por los tiempos de la extorsión y el secuestro.

Armando Saavedra, indicó que la inseguridad no es el problema sino que ella es resultado de múltiples problemas tales como falta de empleo, pobreza en los campos, cinturones de pobreza y falta de esperanza de los jóvenes; es por ello que indicó que su programa en este ítem, propone devolver la dignidad al campesino y hacerlo un ciudadano importante; asimismo fomentar el emprendimiento e innovación e invertir en el aprovechamiento del tiempo libre.

Macroproyectos

Para Luis Enrique Dussán, la capital del Huila debe ser una pieza importante y es por ello que manifestó hacer las gestiones necesarias para sacar adelante la Circunvalar de Oriente, la variante de occidente, en el SETP, la torre materno infantil, el malecón, el estadio de fútbol, la PTAR entre otras.

Manifestó que adelantará una política de emprendimiento dirigida a los jóvenes.

En tanto Manuel Macías llamó la atención sobre como al departamento le quitaron las regalías y ello afecto el desarrollo de ciertas ciudades; no obstante manifestó que al ser del partido del Presidente Iván Duque, se puede lograr una gestión más importante.

Por su parte Carlos Ramiro Chavarro, manifestó que Neiva, es una ciudad importante y es por ello que su propuesta tiene varias incluidas sobre la base de la reactivación de la economía y la generación de empleo. (…) “debemos acabar con el divorcio que hay entre ambas entidades” reitero que a través de financiación estatal se gestionar recursos para acabar con el estadio, invertir en el malecón entre otras acciones.

Armando Saavedra, reitera que Neiva, es una ciudad que necesita realizar eventos porque el turismo es lo que genera empleo y emprendimiento, su respuesta estuvo basada en fortalecer procesos de turismo que le sirvan para dinamizar la economía de la ciudad.

Competitividad

Para Manuel Macías, el abandono estatal con el Huila, se refleja precisamente en que el Huila, hoy día no sea un departamento competitivo dado que no tiene vías y en ocho años de gobierno pasado solo dos veces se dieron recursos para mantenimiento de vías terciarias. Abogo por cambiar la visión de manejo, progreso, desarrollo y gestión del departamento.

Dussán entre tanto añadió que el Huila viene en decrecimiento económico que a su vez es recesión y que se refleja en desempleo y pobreza. Propone una transformación total desde lo productivo y es por la quiebra por la que atraviesan los campesinos del Huila, es por ello que su estrategia es fortalecer el agro en todos sus aspectos y permitiendo que haya equidad en las cadenas productivas para que el campo sea rentable.

“Debemos desarrollar el turismo en todos sus aspectos con un política de emprendimiento”

Carlos Ramiro Chavarro, sostuvo por su parte que la recesión económica trae varios problemas pero que les hará frente con la reactivación de la economía y mejorar el acceso al empleo, para ello sostiene que adelantará un desarrollo agropecuario, un desarrollo turístico y mejoramiento de infraestructura. Para el sector agropecuario indica que su propuesta de gobierno tiene 8 iniciativas que espera implementarlas.

Armando Saavedra, indicó que el PIB puede crecer si se tiene en cuenta que se hace obra pública y se fomenta el emprendimiento privado; frente a lo primero, sostuvo que se puede hacer siempre y cuando no haya campo para la corrupción,  para lo segundo manifestó que se debe trabajar la asociatividad y trabajar con la dignificación del trabajo campesino y fortalecimiento del sector turismo.

Gabinete

Frente a la pregunta de cómo cada uno integrará su equipo de gobierno y si dará cabida a profesionales de la región, la respuesta de todos fue si y dejando de lado el sectarismo.

Chavarro, se comprometió a contratar personas de la región e indicó que tendrá en cuenta el perfil e idoneida.

Dussán, por su parte sostuvo que lo primero es tener personal sin tacha alguna e indicó que lo integrará con personas de la región que tienen grandes capacidades; su gabinete sostuvo lo integrará con mujeres y que gobernará con quienes sean idóneos, transparentes y con afinidad al programa de gobierno.

Armando Saavedra, indicó que su gabinete estará integrado por quienes tengan los méritos para estar en su gobierno, dejando de lado los favoritismo.

Manuel Macías, sostuvo que su gabinete estaría integrado por mujeres que son las que en estos momentos lo vienen acompañando en su campaña, además de la idoneidad que cada quien debe tener.

Quimbo

 Uno de los temas que ha sido de amplio debate en esta contienda electoral ha sido el incumplimiento de Emgesa a las compensaciones a los campesinos y también al departamento como tal; sobre este tema, Armando Saavedra sostuvo de manera tajante que es la Anla la que debe hacer cumplir a Emgesa y que hasta ahora no lo ha hecho por una serie de factores que ya son muy bien conocidos.

Carlos Ramiro Chavarro, sostuvo que de llegar a ser gobernador será contundente en que Emgesa cumpla e indicó que acudirá a la constitución para hacer cumplir las compensaciones.

Manuel Macías, por su parte dijo que la Anla fue cómplice de un gobierno permisivo que no hizo nada por el Huila, rechazó la estrategia que se está utilizando para engañar al electorado diciendo que en el Huila se van a construir más represas; frente a la represa El Quimbo sostuvo que se le debe sacar el máximo provecho en lo turístico, social y económico.

Para Saavedra, los males que tienen hoy día los campesinos de las zonas afectadas son producto de una negligencia política encarnada en diferentes dirigentes políticos.

Entre tanto para Dussán su posición negativa al desarrollo del proyecto siempre se mantuvo por encima de otros intereses; indicó que el Huila no debe permitir más represas pero si mirar las energías alternativas y abogo por recuperar entre dirigencia política y sociedad la autonomía regional; añadió que se debe pedir la suspensión de la licencia ambiental hasta tanto no se cumplan los compromisos acordados en su momento.

Agro

Saavedra sostuvo que se debe dignificar el trabajo del campesino e intervenir de manera urgente la vías secundarias y terciarias que son los tramos que usan los campesinos para comercializar sus productos; indicó que se debe hacer investigación aplicada al agro y trabajar la asociatividad en especial con las mujeres y fortalecer la productividad del campo.

Carlos Ramiro, manifestó que se debe hacer reactivación económica que conlleva a generar empleo y en especial al agro. Sostuvo que implementará la estrategia denominada ‘Gobernador al campo’ y con la cual espera impactar el sector agro en 8 aspectos, además de fomentar el trabajo de la mujer rural y el relevo generacional.

Dussán, entre tanto dijo que el agro es su tema central de gobierno y una de sus propuestas es mejorar la productividad en todos los sectores de la cadena agropecuaria de la mano con ciencia y tecnología. Frente a las cadenas productivas sostuvo que las hará trabajar de la mano con el gobierno seccional.

Entre tanto Manuel Macías indicó que lo primero para sacar adelante el agro del Huila, es el mantenimiento y arreglo de vías terciarias y secundarias, proceso que se puede hacer con aportes de gobernación y municipios; sostuvo asimismo que se debe pasar de la producción agropecuaria a la agroindustrial, además de fomentar en el campesinado la exportación.

Comentarios