viernes, 22 de noviembre de 2019
Salud/ Creado el: 2019-11-07 05:08 - Última actualización: 2019-11-08 12:46

Cáncer de pulmón continúa creciendo

A nivel mundial se estima que cerca de 1,4 millones de personas son diagnosticadas por esta patología cada año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 07 de 2019

En Colombia es el sexto cáncer que más afecta a la población, y es el cuarto cáncer que más afecta a los hombres. Aproximadamente se diagnostica 2.000 casos nuevos de cáncer de pulmón cada año y fallecen por esta enfermedad aproximadamente 1.300, siendo una enfermedad que afecta a gran medida a fumadores en un 39 % y exfumadores en un 44%.

Para el año 2018, en Neiva se diagnosticaron aproximadamente 130 casos nuevos y fallecieron 41 personas por esta enfermedad, entre los cuales 26 eran hombre y 15 mujeres.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se desarrolla a partir de un crecimiento exagerado de células malignas afectando más a hombres que a mujeres, el cual se puede desarrollar por consumo de tabaco y sus derivados, cigarrillos electrónicos, predisposición genética y contaminación de aire.

Este 17 de noviembre se celebra el día internacional del cáncer de pulmón; y es por eso que la Secretaría de Salud de Neiva se une a esta iniciativa con el propósito de hacer un llamado a la comunidad para concientizarlos sobre los síntomas y las acciones que se deben tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

Con el programa “Buenos hábitos, más salud” y el Centro de Estudios Navarra, el próximo sábado 23 de noviembre en el Centro Comercial San Juan Plaza desde las 3:30 de la tarde se desarrollarán una serie de actividades en pro en buenos hábitos de vida Saludable, actividad física y el NO consumo de cigarrillo o tabaco.

“Estamos invitando a la comunidad a participar del día internacional de cáncer de pulmón; tendremos actividades de obras de teatro, actividades para los niños, información sobre el cáncer de pulmón, campañas para tener buenos hábitos saludables en la comunidad general y el NO consumo de tabaco y sus derivados incluyendo los cigarrillos electrónicos como son los vapeadores. Están todos cordialmente invitados a esta conmemoración”, indicó Wagner Humberto Gutiérrez apoyo de la Secretaría de Salud de Neiva en control de Cáncer.

El cáncer de pulmón en algunas personas no presentan síntomas, pero los más comunes son:

  • Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Tos seca o con flema
  • Tos con sangrado
  • Dificulta para respirar
  • Dolor del pecho constante