domingo, 22 de octubre de 2017
Internacional/ Creado el: 2017-10-12 04:16

California bajo fuego

Los impactantes números que dejan los incendios forestales en California por una humedad muy baja y vientos muy fuertes, el humo de los incendios llevó al peor récord de contaminación del aire en el norte de California Más de 100 personas están siendo atendidas en hospitales por quemaduras, inhalación de humo y dificultades respiratorias

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2017

Más de una docenas de incendios forestales continúan ardiendo en el norte de California, ayudados por una humedad muy baja y vientos muy fuertes, entre otros factores.

Hasta ahora estas son algunas de las cifras que han reportado las autoridades:

Más de 122.000 acres de terreno han resultado quemadas, la mayoría de ellas en el paisaje de campos vinícolas del estado. El área quemada hasta el momento en Napa y Sonoma es tres veces más grande que Washington.

Las llamas quemaron 20.000 acres de tierra en solo 12 horas, del lunes.

El humo de los incendios llevó al peor récord de contaminación del aire en el norte de California. La calidad del aire en este momento allí es considerada como “muy poco saludable” y su nivel es de 201. En un momento dado, el martes alcanzó a estar en algunas partes de Napa en 486.

Los incendios fueron alimentados, en parte, por los vientos con fuerza de huracán. Los más poderosos se reportaron en el condado de Sonoma y alcanzaron hasta 127 kilómetros por hora. Eso es similar a las ráfagas de viento que se registraron en la Costa del Golfo cuando el huracán Nate tocó tierra.

Con 571 estructuras quemadas, el incendio Tubbs, como fue llamado, es ya el doceavo incendio más destructivo en los registros del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California. Y todavía está amenazando otras 16.000 estructuras.

Más de 20.000 personas fueron evacuadas de sus hogares; dos hospitales también tuvieron que ser evacuados.

Al menos 17 personas han muerto, incluyendo siete en la ciudad vinícola de Santa Rosa, pero el número probablemente crecerá: solo en el condado de Sonoma se recibieron más de 240 reportes de personas desaparecidas.

Unas 53.000 personas siguen sin energía eléctrica en todo el estado, la mayoría de ellas en las áreas de Napa y Sonoma.

Comentarios