martes, 19 de junio de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-06-06 12:40 - Última actualización: 2018-06-06 12:41

Buscan conformar red de apoyo a Veedurías Ciudadanas

Dicho órgano fiscalizador propende por comprometer a las comunidades neivanas con el control social de los dineros públicos.

Se acordó conformar una Veeduría al “Alumbrado público de Neiva”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 06 de 2018

Las obras inconclusas y la destinación inadecuada de los recursos públicos son una problemática con la que se ha venido lidiando a nivel nacional, y ha llevado a las comunidades a unirse y promover, por medio de las redes de apoyo a las Veedurías Ciudadanas, medidas contra la corrupción que ya ha permeado también la ciudad de Neiva.

En dicha red de apoyo al órgano de control,  se cuenta con la participación de la Universidad Surcolombiana, Red de Universidades, Fenalco, Asocoph, Consejo y Asamblea Visibles, empresarios, asociaciones de profesionales (ACIEM), Auditoría General de la República Seccional 6, Personería de Neiva, medios de  comunicación, organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes

Tareas

El plan de acción comprende la definición de objetivos, metas, estrategias, actividades, entidades responsables, recursos requeridos e indicadores de gestión, documento que será su guía y carta de navegación.

Esta tiene cuatro objetivos que se proyecta alcanzar en el mediano y largo plazo por parte de las instituciones, organizaciones, academia y dirigentes que participan como miembros de la Red de Apoyo.

  1. Propiciar procesos de capacitación teórico – prácticos dirigidos a la comunidad Neivana, acerca de los mecanismos de participación ciudadana para el control social a la gestión pública, establecidos en la Constitución Política, los desarrollos legislativos y las políticas del Estado.
  2. Constituir Veedurías Ciudadanas a proyectos, programas o procesos, con el fin de ejercer el derecho al control social, con acompañamiento, asesoría técnica, jurídica y logística por parte de la Red, garantizada.
  3. A partir de una estrategia comunicativa, contar con una ciudadanía sensibilizada, informada y dispuesta a ejercer control social, entendido éste como un derecho y deber ciudadano, para dar respuesta al drama de corrupción e ineficiencia administrativa que padece el Departamento del Huila.
  4. Consolidar la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y garantizar su sostenibilidad.

Primeras intervenciones

Para dar inicio al Plan de Acción de la Red, se acordó conformar una Veeduría al “Alumbrado público de Neiva”, en el marco de un encuentro de capacitación al que pueden asistir, además de los miembros de la Red de Apoyo, los interesados en hacer parte de ésta.

En dicho evento, se tratarán temas relacionados con el derecho a la participación, a la información y al control social, establecidos en la Constitución y en la Ley; evento que se realizará con el apoyo de la Auditoría General de la República.

A mediano y largo plazo, se definieron unas líneas de trabajo orientadas a establecer los campos de intervención prioritarios en los cuales esta debe ejercer su labor de acompañamiento a las Veedurías Ciudadanas que se conformen para hacer control social a proyectos de carácter estratégico definidos por la  Administración Municipal.

Entre los más importantes se destaca,

  • Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva – SETP, al cual, según el delegado del Ministerio de Transporte, se le dio prioridad a obras de infraestructura, dejando en segundo lugar aspectos muy importantes como la forma en que prestará el servicio, el transporte a utilizar, las rutas, los operadores y la calidad.
  • Vigilancia a las obras de los Intercambiadores Viales de la Toma y la USCO.
  • Seguimiento a los estudios y diseños contratados hace 7 años sin resultados satisfactorios para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva (PTAR).
  • Elaboración concertada y participativa del Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva POT, el cual se está formulando desde hace 6 años sin resultados a la vista, lo cual preocupa enormemente, por tratarse de la herramienta técnica más importante para la toma de decisiones sobre el uso y ocupación del territorio, así como para definir las políticas de desarrollo ambiental, económico y social.

 Proceso

Por otra parte, durante el evento de conformación,  la directora Ejecutiva de la Corporación Nuevo Municipio, Cecilia Castro de Salavarrieta, hizo un recuento de las actividades que se han venido realizando durante casi dos años para materializar el proyecto.

Se refirió a los apoyos institucionales recibidos de entidades, asociaciones y profesionales, así como los acuerdos alcanzados, ente otros, con la Red de Universidades del Huila, entidad que permitió a la Corporación, durante una de sus asambleas, socializar el proyecto y hacer extensiva oficialmente la invitación para unirse a este propósito. 

Esto se da en cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto “Neivanos comprometidos con el control social a los dineros públicos como un deber ciudadano y un aporte a la paz”, que la Corporación Nuevo Municipio ejecuta con recursos del Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana, “Fondo FOS”.

Comentarios