sábado, 31 de octubre de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-07-12 02:54 - Última actualización: 2020-07-12 02:54

Biotecnología en postpandemia

Esta realidad hace que la demanda por estos residuos sea creciente especialmente en Colombia en donde la generación hidroeléctrica es mayoritaria frente a las otras opciones.

Laboratorio de reproducción de microorganismos de Salus Mundi ubicado en Ciudad de México

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 12 de 2020

Por Germán Palomo García

La Tertulia de El Botalón de este martes pasado tuvo dos atractivos importantes: Uno, el invitado fue un huilense (de Suaza) con altas calidades profesionales, con un doctorado en ciencias en la Universidad de New York en donde fue también profesor e investigador, hoy participando en una organización denominada Salus Mundi especializada en la producción de Bioabonos de cuarta generación con resultados exitosos probados en campo  y de la que es su creador junto con otros científicos; El segundo, es la comprobación de que el sector agropecuario es una opción clara para el desarrollo del Huila una vez se supere esta pandemia que nos agobia; algo que fue expuesto en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila en el 2001 al considerar la apuesta productiva AGROINDUSTRIA DE BASE TECNOLÓGICA indicando que el desarrollo agrícola y pecuario y su complemento la transformación agroindustrial es una opción válida para el desarrollo del Huila pero aplicando tecnología y no solo “a punta de azadón”. El Científico, LUS ORLANDO CASTRO CABRERA lo definió en el contexto de su exposición al relacionar los grandes retos que enfrenta el sector agropecuario entre los que señaló “Las importaciones de diversos productos, el costo de fertilizantes y agroinsumos, los cambios climáticos, el contrabando y la crisis generada por caída sostenida de precios que afectan fuertemente reglones productivos del Huila. El arroz, el maíz, y el frijol son algunos de ellos”. Y concluyó que “Para aumentar la competitividad en el sector agropecuario en la región, debemos producir Bioabonos de 4ta generación”, entre otras razones por la creciente necesidad de producir alimentos teniendo en cuenta las proyecciones poblacionales del mundo. Estos Bioabonos provienen de fuentes de materia orgánica de las que tenemos en Colombia como los residuos orgánicos domiciliarios, residuos agroindustriales, residuos pecuarios y residuos de procesos ambientales. Estas fuentes también hacen parte de los recursos que se orientan hoy día a la generación de las llamadas energías alternativas como los avances de Uruguay en el uso de cascarilla de arroz para producir energía y venderla al sistema interconectado. Esta realidad hace que la demanda por estos residuos sea creciente especialmente en Colombia en donde la generación hidroeléctrica es mayoritaria frente a las otras opciones.

El científico huilense Luis Orlando Castro Cabrera en su laboratorio en México.

Por lo anterior, los residuos orgánicos deben aprovecharse. Según Luis Orlando Castro, Colombia genera diariamente 31.406 toneladas de Residuos Sólidos de los cuales 60% son residuos orgánicos. En el caso del Huila, el departamento  produce diariamente 553 toneladas de residuos sólidos domiciliarios. Actualmente, con estos residuos, según datos del expositor al 2015, el 81% se deposita en rellenos sanitarios y 10.3% se depositan en botaderos a cielo abierto; 0.18% se quema y solo 3.09% va a plantas de aprovechamiento. 0.45% va a cuerpos de agua generando más problemas ambientales. Lo más grave de esta realidad es que el 33% de los sitios de disposición tienen más de 10 años de uso y el 20% de ellos ya tiene su vida útil vencida. 24% tiene entre 3 y 10 años de vida útil y apenas 23% está entre 0 y 3 años de vida útil. Esto exige un tratamiento completamente diferente y un verdadero aprovechamiento de lo que no es basura sino un residuo utilizable.

Potencial de producción de biofertilizantes en Colombia

Luis Orlando Castro, establece un potencial de producción de biomasa en Colombia de 84.9 millones de toneladas/año lo que permitiría producir 25 millones de toneladas/año de Bioabonos SM (Salus Mundi, es decir, la bio tecnología propuesta por el huilense Castro Cabrera). Aclaró el invitado que estos datos no incluyen a la biomasa producida por el subsector bovino que es aproximadamente del 50% pero por ser ganadería extensiva su aprovechamiento es complejo. El Dr. Castro explicó que su Biotecnología es el resultado de investigaciones científicas realizadas por más de 40 años, donde se consiguió adaptar a 24 diferentes especies de microorganismos a un medio diferente de su hábitat natural. La mezcla de microorganismos Patentados bajo el nombre de Biotecnología SALUS MUNDI, biodegrada la materia orgánica presente en Residuos Sólidos Domiciliarios o Agroindustriales de manera acelerada.

El expositor explicó cómo opera su tecnología indicando que los  residuos orgánicos presentan al inicio del proceso un alto nivel de humedad. Esta humedad se va perdiendo por efecto de la alta eficiencia en el proceso de biodegradación aerobia realizado por los microorganismos de la Biotecnología Salus Mundi. Mediante este proceso, se garantiza que se reducen significativamente malos olores, no se produce gas metano (CH4), y en un periodo de entre 22 a 60 días se produce un BioAbono de alta calidad.

La asistencia, que fue numerosa, reconoció la importancia de la labor del científico huilense que ha sido reconocido a nivel internacional con varias menciones por universidades e instituciones especializadas que trabajan por la agricultura en el mundo. Su empresa tiene las Patentes Otorgadas No. 11851 – 347762 y en trámite 12 solicitudes en 4 países; 18 cepas y
4 consorcios depositados en bancos PCT. Además, los contertulios encontraron una relación de esta tecnología con su aplicación en el manejo de aguas residuales (Neiva, sigue sin PTAR) lo que refuerza la idea que la participación de Castro Cabrera en el desarrollo del Huila a lo que el expositor no se negó y, por el contrario, manifestó su interés de regresar a su tierra y aportar su conocimiento a nuestro desarrollo. Por ahora, se le invitó a seguir transmitiendo su conocimiento a los jóvenes y docentes, compromiso que adquirió desde ya y que El Botalón coordinará.