martes, 19 de junio de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-03-12 08:45

Balance Electoral de las autoridades en el Huila

En el departamento se registró un caso de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas. En Neiva se efectuó la captura de dos personas en flagrancia que al parecer entregaban dinero en efectivo a electores para ganar votos a favor del candidato que apoyaban.

Escrito por: Monica Serrano | marzo 12 de 2018

Las autoridades a nivel nacional dispusieron de 116.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional. En el Huila fueron 1.297 integrantes de la institución y Neiva apoyó la seguridad con 1.055. A continuación se muestra el balance que presentaron las autoridades del Huila en relación a jornada electoral.

Resultados

Neiva

Un total de 47 puestos de votación fueron asignados por la Registraduría General de la Nación, para el área que comprende la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva. De estos,  34 puestos de votación fueron ubicados en el zona urbana de toda la ciudad. Los otros 10 puestos de votación fueron instalados en zonas rurales de la jurisdicción de la metropolitana de Neiva y sus municipios aledaños.

En relación a la capital del Huila, se evidenció la captura de una mujer y un hombres, quienes habrían realizado una conducta en contra del buen desarrollo del ejerció democrático. La Metropolitana de Neiva indicó que el operativo se llevó a cabo en el oriente de Neiva, exactamente en la calle 21 con carrera 56 a las afueras del puesto de votación ubicado en las instalaciones del colegio Tafur Charry barrio Las Palmas.

Al parecer por un aporte emitido por efectivos policiales que monitorean las cámaras de seguridad del Centro Automático de despacho de la Policía Metropolitana, registraron videos del presunto actuar delincuencial de los capturados. Los implicados habrían entregado dinero en efectivo a electores con el objetivo de ganar votos a favor del candidato que apoyaban. En el momento de registro personal se les halló en su poder la suma de $1.795.000 pesos en efectivo.

Los presuntos responsables y el dinero incautado fueron  puestos a disposición de la Fiscalía Tercera Seccional Uri de Neiva, y deberán responder por el delito de corrupción al sufragante.

Durante la jornada electoral la Policía incautó  material publicitario político,  a continuación se expone la cantidad de elementos

Elementos

cantidad

tarjetones

1.305

stickers

400

camisetas

42

indicadores

20

 

Otras capturas

Asimismo se efectuaron tres capturas por Orden judicial. Los responsables fueron detenidos cuando se acercaban a los lugares de votación y una vez se verificó en la base de datos de la Policía Nacional, se logró establecer que dos de ellos eran requeridos por las autoridades judiciales por el delito de inasistencia alimentaria y una persona por el delito de extorsión.

Respecto a la aplicación del Código de Policía y Convivencia se realizaron 28 órdenes de comparendo a ciudadanos, quienes fueron sorprendidos realizando comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

La Policía Metropolitana de Neiva comunicó que la comunidad manifestó  un excelente comportamiento y compromiso durante la fiesta democrática, ya que no se presentaron riñas, lesiones o actuaciones que incidieran en el normal desarrollo de los comicios electorales.

Huila

El dispositivo de seguridad por parte de la Policía Huila estuvo apoyando los 154 puestos de votación,  59 urbanos y 95 rurales.

Las autoridades reportaron que el desarrollo de los comicios electorales transcurrió en completa normalidad, no se presentaron hechos de alteración de orden público.

Sin embargo, se evidenció en el transcurso de a la jornada electoral  la captura de un persona en flagrancia en el municipio de Garzón, al parecer en un registro voluntario se le encontraron cinco cédulas de ciudadanía, las cuales no eran de su propiedad.

El presunto responsable fue identificado como  Jhon Fredy Yucuma Ramos de 32 años de edad, quien deberá responder el por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cedulas.

Seguridad general

Los operativos efectuados dejaron 21 capturas: 20 por orden judicial y 1 en flagrancia. En la siguiente tabla se refleja el tipo de delito cometido:

Delitos

Personas capturadas

Inasistencia alimentaria

6

Homicidio

2

Delitos sexuales

6

Ley 30

1

Lesiones personales

1

Tentativa de homicidio

1

Secuestro simple

1

Deserción

1

Porte ilegal de armas

1

Total

20

 

Las capturas nombradas anteriormente se registraron en 15 municipios:

Municipio

Capturas

Gigante

4

Garzón

2

Campoalegre

2

San Agustín

2

Guadalupe

1

Acevedo

1

 

Comentarios