lunes, 16 de septiembre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-09-10 03:50

Baja la producción del arroz

Escrito por: Editorial | septiembre 10 de 2019

La situación de todos los agricultores del país es crítica, porque se encuentran atravesando una profunda crisis social y económica, por la aplicación errada de los instrumentos de la política económica por parte del gobierno nacional, que no se compadece con la irracional importación de alimentos que superan los 12 mil millones de toneladas anuales, manteniendo una competencia agresiva y desleal en materia de precios. Los costos de producción se encuentran muy elevados, la actual carga tributaria, un precio del dólar que supera los tres mil trescientos pesos, alto precio de los combustibles, encarecimiento de los servicios públicos, entre otros factores económicos, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de los hombres del campo.

Los productores de arroz están cansados de las promesas y de la retórica barata de los altos funcionarios del alto gobierno que nos visitan. Nuestro departamento fue desbancado como uno de los mayores productores de arroz en el país, por los departamentos llaneros, por la falta de lluvias durante el primer semestre del presente año.

La cosecha en el Huila se corrió y no coincidió con la de los Llanos, por lo cual, los industriales empezaron el semestre con un inventario relativamente bajo de 226 mil toneladas. Este gremio ha lanzado un SOS al gobierno nacional en el sentido, que la crisis arrocera en el país puede generar una profunda crisis de precios, que se puede volver insostenible para los productores. A juicio de los cultivadores de este cereal, en las zonas productoras del territorio colombiano, las autorizaciones para importar, autorizadas por el Ministerio de Agricultura, se convierten en una pésima señal para la producción primaria y junto al contrabando, se pueden convertir en una de las peores amenazas para la sostenibilidad del sector.

El panorama es preocupante. De esta actividad, 16.378 colombianos son arroceros en 210 municipios, de acuerdo con el Censo Nacional Arrocero. Pero, durante el presente año, 102 mil toneladas de arroz blanco ingresarán al país proveniente de los Estados Unidos, de los cuales 87 mil provienen del Ecuador y 45 mil toneladas del Perú. Además, desde el año anterior, los molineros han reducido en un 18% por kilo, el valor que les pagan a los cultivadores. El descontento es generalizado y cada vez se hace evidente la protesta de éstos por los bajos precios, contrabando, dificultad para acceder a créditos con bajos intereses y para la recolección del cereal.