viernes, 22 de noviembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-11-08 09:01

Atlético Huila Femenino se quedó con el título del octagonal en Neiva

A la final del Octagonal de Fútbol Femenino en la capital huilense llegaron Atlético Huila y Nacional, en un emocionante cierre las ‘guerreras auriverdes’ despidieron la temporada 2019 con una victoria en su casa goleando 4-1 a su rival. El tercer lugar en el podio fue para la Selección Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

En el cierre del Octagonal de Fútbol Femenino “Homenaje al Club Deportivo Atlético Huila Femenino”, estuvo presente Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, quien le brindó un reconocimiento especial al equipo campeón de la Copa Libertadores.

“La idea nació luego de una visita en la ciudad de Neiva y como homenaje al título de Copa Libertadores decidimos impulsar el octagonal, hace unos seis meses iniciamos el proceso, estábamos esperando que pasaran campañas electorales y se hizo realidad que me tiene muy contento, muy inspirado porque me he dado cuenta que el fútbol femenino es una realidad y está para quedarse en Colombia y que tenemos que seguir apoyándolo” expresó el ministro.

Así mismo Lucena habló acerca del apoyo al fútbol femenino, “yo he sido un creyente del fútbol femenino incluso antes de estar en el ministerio, llevo en un proceso de fútbol femenino por más de trece años, por eso cuando todo sucedió este tema quise tomar liderazgo en cuanto a lo deportivo, no en cuanto a lo dirigencial, lo que nos interesa es que exista fogueo, que halla buena competición, que toda es reserva y talento del fútbol femenino siga creciendo, ahora se corrobora en los Panamericanos con esa medalla de oro que Colombia había esquiva pero que ahora se hace realidad y ratificar que el fútbol femenino tiene talento y que hay que seguir apoyándolo”.

En cuanto a la Liga Femenina el Ministro del Deporte dijo, “el apoyo decidido, el trabajo mancomunado con Dimayor, con Federación, tenemos que hacer un torneo estable, que sea acorde a la necesidad de los equipos, a la situación financiera y decirle claramente a la empresa privada que necesitamos su apoyo para poder sacar adelante este torneo”.

El anfitrión se quedó con el octagonal

Atlético Huila Femenino cierra así la temporada 2019 con triunfo en el octagonal organizado por el Ministerio del Deporte, las ‘auriverdes’ vencieron 4-2 a Atlético Nacional dirigido por el entrenador Diego Bedoya. Los goles del Huila fueron de Fanny Gauto en dos oportunidades, Kena Romero y Nelly Córdoba. En el tercer lugar en el podio terminó la Selección Huila Femenina quien venció 5-2 al Club Atlas.

“Un torneo muy corto, pero un torneo exigente, los tres partidos que jugamos supimos aprovechar las opciones pero igual no fue fácil, con el Atlético Nacional fue una final muy reñida gracias a Dios se nos dio la oportunidad de hacer los goles, concretarlos y ganar la final. Todos los grupos excelentes, me sentí muy bien con el equipo, estábamos jugando muy bien, feliz por este campeonato” Paola Rincón arquera Atlético Huila Femenino.

Lo que sigue para Atlético Huila Femenino

Diario del Huila entrevistó a Diego Perdomo presidente del Club Atlético Huila Femenino para conocer lo que viene para el club, “replantear qué vamos hacer, quienes van a quedar, quienes se van, hasta dónde podemos porque no podemos mantener un equipo tan costoso, el presidente Juan Carlos Patarroyo siempre ha estado atento desde la Liga de fútbol dijo que iba a mantener el equipo de fútbol femenino, que lo iba a sostener, que iba a sacar los recursos del Atlético Huila para mantener una nómina base y seguir con el proceso” destacó el presidente del club.

Este fue el primer octagonal apoyado por el Ministerio del Deporte y se va fortaleciendo la escena del fútbol femenino, “hay que hacerlos mejor, hay que ir organizándolo, este es el primer paso y que buena que sea el Huila, eso es lo que hemos logrado que hoy el Huila esté en las páginas del Ministerio del Deporte a nivel nacional que todas estas niñas estén promocionando, eso es lo que hay que rescatar que el título de Copa Libertadores, tener ya procesos, equipo profesional es importante y ser referentes a nivel Suramérica nos hace tener este tipo de eventos en el departamento y eso es lo que hay que visualizar y aprovechar”.

¿Qué viene para Atlético Huila Femenino?

Como siempre a tres años visionar, quedamos de hablar con Dr. Luis Miguel Losada director de Comfamiliar y empezar otro proceso a otros tres años, estos tres años que iniciamos fueron importantes y hay que rescatarlos y volver a empezar.

En cuanto a la Liga Femenina, ¿Qué opina que solo sea un torneo corto?

No hay plata, no hay plata no hay patrocinios, el Ministerio del Deporte la vicepresidenta se comprometió con 1.500 millones de pesos pero eso no vale para hacer un campeonato de un año cuesta 15 mil o 20 mil millones de pesos y eso va hacer difícil para los equipos sostenerlo, así que vamos poco a poco, no hay afán, llevamos tres años y si uno analiza las jugadoras que estuvieron en el octagonal el 70% son aficionadas, hay que revisar las edades, no son jugadoras profesionales así que tiene que ir poco a poco, a veces nos emocionamos diciendo que el fútbol profesional pero seguimos jugando con jugadoras aficionadas y por eso se ha tenido varios inconvenientes, así que hay que ir poco  a poco y hacer las cosas bien e irlo fortaleciendo.