jueves, 26 de noviembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-10-30 10:13

Así avanza reactivación del turismo en el Huila

Según el secretario de Turismo Departamental, Daniel Sanz, los turistas están prefiriendo ir a establecimientos turísticos de zona rural. A su vez, reveló las acciones que adelantan para impulsar el turismo de la región.

Lenta reactivación del turismo en el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 30 de 2020

El turismo, afectado por la pandemia, ha tenido una reactivación muy lenta, pero con pasos firmes para ofrecer a los visitantes, atractivos establecimientos donde se pueden encontrar con la naturaleza, brindando espacios seguros y con todas las medidas de bioseguridad. Por ende, el Gobierno Departamental adelanta acciones para salvar e impulsar a este sector.

“El Departamento del Huila, así como Colombia han entrado en crisis y desde luego, en otros sectores económicos. En el momento, los establecimientos de turismo son urbanos y siguen presentando dificultades en este proceso de reactivación”, sostuvo el secretario de Turismo Departamental, Daniel Sanz.

Pese a lo anterior, el secretario sostuvo que de manera positiva los establecimientos de turismo de zona rural reportan reservas del 100 por ciento para los fines de semana, noticia alentadora para este sector golpeado por la crisis económica que consigo trajo la pandemia.

 Ya está aprobado el proyecto para el Plan Maestro de Turismo de Villavieja.

“El Huila se está consolidando como un destino turístico, precisamente para ir a zona rural o hacer agroturismo, con el propósito de sentirse un poco libre en estos establecimientos atractivos que tenemos en zonas apartadas de la parte urbana”, indicó el secretario.

En el Plan Desarrollo ‘Huila Crece’, de manera histórica, se destinaron cerca de 62 mil millones de pesos en materia de turismo para generar atractivos espacios de calidad, que permitan atraer a más turistas.

Acciones

Desde la Secretaría avanzan en proyectos que permitirán impulsar el turismo en el departamento. Se trata de un Parque Natural en Pitalito, apoyado por Comfamiliar y la Universidad Corhuila; también del Parque Temático de Astronomía y Paleontología; y finalmente con la Corporación Autónoma del Alto Magdalena−CAM, están trabajando en una ruta temática alusivo al Macizo Colombiano y la conciencia ambiental.

“Este año hemos gestionado cerca de 3 mil millones de pesos con Fontur, precisamente para apoyar este proceso de reactivación en el Departamento del Huila. Un proyecto por cerca de 800 millones de pesos en un programa que se denominó ‘Por los que nos cuidan’, en donde le brindamos hospedaje a los médicos y prestadores de servicio de salud, para poder ocupar hoteles y generar una reactivación económica allí, y poderles brindar una residencia para este personal que convive con personas adultas, y desde luego para poder proteger sus familias”, precisó Sanz.

Reveló que ya está aprobado un proyecto por 1.200 millones para hacer promoción turística del patrimonio arqueología en San Agustín e Isnos. “Esperamos que en el mes de diciembre ya tengamos la apuesta en escena de esta gran campaña de mercadeo y marketing que se va a hacer con Fontur”.

Adelanta la elaboración del Plan Sectorial del Turismo de San Agustín.

Además, indicó que ya está aprobado el proyecto para el Plan Maestro de Turismo de Villavieja, que es una política pública que ayudará a planear las inversiones en materia de desarrollo turístico, pero tambien en la protección del desierto de la Tatacoa.

También, se adelanta la elaboración del Plan Sectorial del Turismo de San Agustín. Este municipio requiere una política pública que oriente las inversiones del Gobierno Departamental y Municipal.

Sello de calidad

Próximamente, el Gobierno Departamental firmarán un convenio con Fontur para entregarle a empresarios el sello de calidad, lo cual le proporcionará al turista seguridad de que los protocolos de bioseguridad se están implementando con todo lo que establece el Ministerio de Salud.

“Y en este momento, con regalías directas, estamos próximos a presentar un proyecto por 4.700 millones de pesos que tiene que ver con la consolidación del destino turístico del Departamento del Huila, en donde vamos a trabajar normas técnicas sectoriales, certificaciones para los establecimientos de turismo y capacitación a la medida. Vamos a lanzar con este proyecto tambien, una página promocional de alta calidad a nivel mundial, para promocionar nuestro destino en página web como tal. Además, activaremos el producto turístico de cultura, generando presentaciones artísticas con rajaleñas, tríos, grupos de danza, teatros, en los puntos donde se concentran los turistas para que las operadoras puedan llevar a los turistas a presenciar estas presentaciones; lo haremos por un año”, puntualizó.