sábado, 17 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-07-10 09:21 - Última actualización: 2018-07-10 09:22

Artistas de festividades no sufrieron ningún atropello: Raúl Rivera

El Secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera, durante sesión extraordinaria del Concejo de Neiva, rindió cuentas acerca de la contratación de los artistas locales para las fiestas de San Juan y San Pedro que culminaron hace más de una semana.

Concejo de Neiva.

Escrito por: Caterine Manchola | julio 10 de 2018

En sesión extraordinaria del Concejo de Neiva, al cual fueron citados el Secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés, y Secretario de Gobierno Hugo Alberto Llanos Pabón, asistió solo el primero en mención y el segundo se excusó médicamente. El tema a tratar fue lo referente a la “problemática de los artistas locales”, según palabras del concejal Deiby Martínez. 

Durante la sesión el concejal Martínez realizó fuertes críticas por la inasistencia del Secretario de Gobierno  y puso en tela de juicio el si, realmente se trataba de alguna eventualidad adversa o eran excusas.

 “Le está sacando el cuerpo a la  situación porque es obvio que la Administración Municipal le ha venido sacando el cuerpo al Acuerdo 003 del año 2016. El Gobierno Municipal no está cumpliendo esta medida”.

El acuerdo se traduce en los mecanismos de protección y apoyo a los artistas locales, el cual según algunos artistas de la ciudad no se está cumpliendo. Cabe resaltar que todos los concejales concordaron con que el problema es por parte de la Secretaría de Gobierno, pues según la corporación edilicia,  la dependencia no ha vigilado ni hecho cumplir esta medida como se debe.  

“La responsabilidad de hacer cumplir el acuerdo y regular los salarios es competencia de la Secretaría de Gobierno”, aseveró  Jesús Garzón.

“Vulneraron derechos”

 Durante la sesión, Luis Ancízar Chante Rojas, quien trabaja como artista hace 15 años en la ciudad de Neiva manifestó que se vulneraron algunos derechos argumentando que al momento de postularse para participar en las festividades “muchos quedaron por fuera porque no contaron con un acompañamiento”.

En esa misma línea, Farith Olaya agregó tener dudas  acerca del  acuerdo aquí tratado.

“Una de las cosas que me llama la atención es lo relacionado con los dineros para los artistas locales,  pues estos son diferentes al monto que les es otorgado a los que vienen de otros lugares”.

Según Olaya, hace falta planeación para las presentaciones “pues toca esperar mucho para que nos paguen”.

Finalmente Dúber Santibáñez, dijo que se carece de plataformas de divulgación de los diferentes eventos y que en su rol como artista, sintió que hay trato digno para los artistas nacionales mas no para los locales.

“Hemos mejorado”

Ante esto, el Secretario de Cultura de Neiva Raúl Rivera Cortés, aclaró que sí hay buenos pagos y no se le está violando el derecho a nadie.

Explicó que antes  a los grupos de danzas, comparsas y  artistas en los desfiles les pagaban $800 mil y que esto ha venido incrementando. En el año 2016 un millón doscientos mil pesos, en el 2017 un millón seiscientos mil pesos y para el presente año el monto fue dos millones, “eso no es atropellar a los artistas”, aseveró el funcionario.

“Les exigimos calidad, porque el arte exige que haya calidad. Y ustedes vieron la mejoría en las presentaciones y carrozas”.

En cuanto a las personas que no fueron elegidos para presidir el festival indicó que ya están incluidos para los eventos del 20 de julio y en diferentes corregimientos de Neiva  y otros municipios acompañándolos en diferentes fiestas que realizarán.   

Se refirió al Sistema Municipal de Información Cultura, Simic, “yo les digo acá tenemos 1.100 hojas de vida de artistas para que ustedes escojan, como el acuerdo establece que sean del mismo género, presento las que cumplan con esas características, nosotros actuamos como facilitadores de ese hecho, no me asiste ninguna responsabilidad que el artista contrate”.

“Yo también quiero que se cumplan los acuerdos y creo que debe hacer un seguimiento en esta gestión”, sostuvo Rivera.

“Lo que haya que enmendar, corregir o ajustar, lo hago sin ninguna arrogancia porque el Festival no es de la Administración, ni de la Secretaría de Cultura, este es del pueblo neivano”, puntualizó el Secretario de Cultura.

Comentarios