martes, 11 de diciembre de 2018
Internacional/ Creado el: 2018-12-06 12:38 - Última actualización: 2018-12-06 12:39

Arrestada hija del fundador de Huawei en Canadá y requerida en EE.UU

Una alta ejecutiva e hija del fundador del gigante tecnológico chino Huawei fue arrestada el sábado en Canadá a solicitud de los Estados Unidos, en un movimiento que podría aumentar las tensiones entre los dos países en un momento delicado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

Por: The New York Times.


El arresto de Meng Wanzhou, el director de finanzas, se desarrolló la misma noche en que el presidente Trump y el presidente Xi Jinping de China cenaron juntos en Buenos Aires y acordaron una tregua comercial de 90 días . Los dos países están listos para comenzar negociaciones tensas con la esperanza de poner fin a una guerra comercial que ha estado golpeando a ambas economías.

Esas conversaciones se enfrentan ahora a un desafío aún mayor. El objetivo será que Estados Unidos reduzca sus aranceles; a cambio, se espera que China reduzca las barreras comerciales y abra aún más sus mercados a las empresas estadounidenses.

Además, la detención de la Sra. Meng plantea preguntas sobre la estrategia general de la administración Trump en China. Ahora es probable que Beijing presione a Canadá para liberarla y presione a Estados Unidos para evitar un juicio.

"El arresto de un miembro de la familia vinculado al fundador de Huawei indica cómo la tensión entre las dos partes está aumentando rápidamente", dijo TJ Pempel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, Berkeley, quien se especializa en política y economía del este de Asia.

La Sra. Meng , quien se unió a Huawei en 1993 y también es vicepresidenta, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre, dijo Ian McLeod, portavoz del Departamento de Justicia de Canadá. Dijo que fue "buscada por los Estados Unidos para la extradición", pero no dio una razón para lo que motivó el arresto. Añadió que una prohibición de publicación solicitada por la Sra. Meng le impedía proporcionar más detalles. Una audiencia de fianza se ha fijado para el viernes.

El senador Ben Sasse, un republicano de Nebraska, vinculó el arresto a las sanciones estadounidenses contra Irán.

Sasse dijo que China había estado "trabajando para socavar creativamente nuestros intereses de seguridad nacional, y que Estados Unidos y nuestros aliados no pueden quedarse al margen". Agregó que "los estadounidenses están agradecidos de que nuestros socios canadienses hayan arrestado al director financiero". de una compañía de telecomunicaciones gigante china por violar las sanciones estadounidenses contra Irán ".

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, ha estado bajo investigación para determinar si tenía br Oken los controles comerciales estadounidenses a países como Cuba, Irán, Sudán y Siria.

Este año, el Departamento del Tesoro y Comercio también pidió al Departamento de Justicia que investigue a Huawei por una posible infracción de las sanciones económicas contra Irán, según un funcionario que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir la investigación. Los fiscales en el Distrito Este de Nueva York se encargaron del caso, dijo.

En respuesta, un portavoz de la embajada china en Canadá dijo en un comunicado que "la parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones" e instó a las autoridades a "corregir de inmediato el delito y restaurar la libertad personal de la Sra. Meng. . ”

Huawei dijo en un comunicado que la Sra. Meng fue arrestada mientras cambiaba de avión en Canadá y que enfrentó cargos no especificados del Distrito Este de Nueva York.

"La compañía ha recibido muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng", dijo Huawei, y agregó que cumple con todas las leyes donde opera.

Los representantes de prensa del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York declinaron hacer comentarios. La Casa Blanca no respondió de inmediato cuando se le preguntó si el Sr. Trump estaba al tanto de la detención durante su cena con el Presidente Xi.

Julian Ku, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra, escribió en Twitter que la medida era justificable. "La ley de los Estados Unidos prohíbe la exportación de ciertas tecnologías de origen estadounidense a ciertos países", dijo. “Cuando Huawei paga por licenciar a ciertos técnicos estadounidenses, promete no exportar a ciertos países como Irán. Por lo tanto, no es irrazonable que los EE. UU. Castiguen a Huawei por incumplir esta ley de los EE. UU. ”

El arresto cumple con varios objetivos importantes de política exterior de la administración Trump. Los funcionarios estadounidenses han tratado de persuadir a otras naciones para frenar los negocios con Huawei debido a preocupaciones de seguridad. La Casa Blanca también se enfocó en restringir y hacer cumplir las sanciones económicas en Irán , meses después de que Trump anunció que se retiraba de un acuerdo multinacional alcanzado bajo la administración del presidente Barack Obama para congelar el programa nuclear de Irán.

El mes pasado, los Estados Unidos impusieron sanciones dirigidas a reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero y paralizar la economía de Irán, aunque China es uno de los pocos países que pueden continuar comprando petróleo durante seis meses.

Los Estados Unidos y China también se han visto envueltos en una lucha por la supremacía de la alta tecnología, en una carrera que ha adquirido cada vez más matices políticos este año. Mientras que los Estados Unidos han reclamado una ventaja en la industria tecnológica, las compañías de internet de China, los fabricantes de semiconductores y los fabricantes de equipos de telecomunicaciones han estado creciendo rápidamente, y muchos se han beneficiado de la inversión del gobierno.

El presidente Trump ha vinculado la seguridad nacional al avance en tecnologías como las redes inalámbricas y ha hecho de la protección de la industria de tecnología doméstica una parte de su agenda. En marzo, bloqueó una oferta de 117.000 millones de dólares por parte de Broadcom, un fabricante de chips con sede en Singapur, para el fabricante de chips estadounidense Qualcomm, citando las preocupaciones de seguridad nacional y cómo podría permitir a China, citando específicamente a Huawei , saltar a la vanguardia en tecnología inalámbrica 5G. redes

Un mes después, el Departamento de Comercio prohibió a ZTE , el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, el uso de componentes fabricados en los Estados Unidos. Las autoridades federales dijeron que ZTE había violado las sanciones estadounidenses contra Irán y Corea del Norte, en una medida que provocó que la compañía china cesara "las principales actividades operativas" por un tiempo. El Sr. Trump finalmente intervino y ZTE acordó pagar una multa de $ 1 mil millones, reemplazar a su junta directiva y liderazgo superior y permitir que Estados Unidos inspeccione sus operaciones con un equipo de cumplimiento cuidadosamente seleccionado.

Durante la última década, Huawei se ha convertido en una potencia. Fundada en 1987 por Ren Zhengfei, un ex ingeniero del Ejército de Liberación Popular, generó más de $ 90 mil millones en ingresos en 2017. Su equipo es la columna vertebral de las redes móviles en todo el mundo y sus teléfonos inteligentes son populares en Europa y China. Eso lo ha convertido en un símbolo de la destreza y evolución tecnológica de China, desde un país que fabrica dispositivos baratos pero no confiables hasta productos de vanguardia que pueden rivalizar con los mejores gigantes de Silicon Valley y otros tecnológicos asiáticos.

Sin embargo, Huawei siempre ha enfrentado el escrutinio como una amenaza para la seguridad en los Estados Unidos. Washington ha expresado su preocupación por el uso de productos Huawei, citando el riesgo de espionaje debido a los estrechos vínculos de la compañía con el gobierno chino.

Si bien Huawei ha intentado durante mucho tiempo incursionar en los Estados Unidos, ha estado plagado de preocupaciones de seguridad. En enero, el esfuerzo de Huawei por vender una nueva línea de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos se desbarató cuando AT&T abandonó un acuerdo para distribuir los dispositivos.

Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell, dijo que el problema de Huawei podría ser una nube en las próximas conversaciones. "Una frágil tregua comercial entre China y EE. UU. Que ya se estaba hundiendo corre ahora un mayor riesgo de desmoronarse en un tiempo relativamente corto", dijo el profesor Prasad.

Añadió: "Es probable que China tenga una respuesta mesurada a este incidente, aunque sin duda agregará una ventaja más aguda a las negociaciones entre las dos partes".

 

Comentarios