martes, 23 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2019-04-13 12:07

Arqueología y arte convergen en la Semana Mayor agustinense

Una gran obra teatral de más de 100 personas, galería de imágenes talladas en madera y feria artesanal, son algunos de los puntos que figuran en la agenda para la conmemoración de Semana Santa en la Capital Arqueológica del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2019

Por: Caterin Manchola 

La pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret es el evento más importante para la comunidad católica en todas las regiones del mundo. La Semana Mayor logra congregar  a miles de turistas seguidores de esta religión, en conmemoración de los últimos días del ‘Hijo de Dios’.

Teniendo en cuenta que en Colombia prevalece este grupo religioso, las iglesias de San Agustín esperan tener una Semana Santa de gran envergadura y que esté a la altura de las conmemoraciones desarrolladas en Popayán; ciudad que es reconocida por sus impactantes procesiones.

Con coros y música propia de la religión católica, que acompañaron ayer la misa crismal y recibimiento de los oleos, los feligreses se preparan para vivir los días más intensos de esta conmemoración; pero también para que este municipio al sur del Huila, sea foco receptor de turistas.

Para ello han trabajado desde hace meses cientos de agustinianos; niños, niñas, adultos y personas mayores.

El turismo religioso es una nueva apuesta que está tomando fuerza en localidades altamente atractivas turísticamente como ésta, donde se aprovechan fechas especiales para realizar grandes eventos; como lo fue el Pesebre de la Navidad pasada, que se convirtió en un significativo apoyo al sector económico y aderezo para satisfacer las creencias católicas.

Para dar continuidad a lo que se realizó en diciembre, en la Semana Mayor habrá una gran  galería al aire libre de 35  imágenes que representan “la pasión del señor”.

Los visitantes harán parte de las procesiones penitenciales y ritos litúrgicos propios de la conmemoración.  Y “tendrán la oportunidad de recorrer los diferentes pasos”, comentó el sacerdote organizador,  Oscar Javier Vargas Bonilla.  Y caracterizó algunas imágenes como muy antiguas y otras recientes que se constituyen según el sacerdote en un patrimonio artístico. 

Pero además indicó que  las actividades culturales irán de la mano con el espacio espiritual, “los pasos irán alusivos a los temas propios de San Agustín con petroglifos, figuras precolombinas; y la devoción católica”.

Y teniendo en cuenta el flujo de personas, se desarrollarán varios viacrucis donde se llevará una imagen de Cristo tallado en Ecuador, San Antonio de Ibarra.

Lo interesante de la exposición de imágenes es que la mayoría han sido talladas en madera, y otras son en fibra de vidrio, según el sacerdote.

“Son imágenes a tamaño natural, y los adornos fueron elaborados por artesanos de la región”.

Resaltó que mientras “en la mayoría de parroquias son ocho o 10 pasos”, en San Agustín serán 35.

Las imágenes estarán expuestas a partir del próximo domingo, cuando también se dará la primera procesión penitencial con los diferentes momentos que representan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Esto se dará al ritmo de marchas de melodías fúnebres que entonará la Banda Sinfónica del Huila, hacia las 5 de la tarde. Ese día será la primera procesión.

En hombros de 160 nazarenos, vestidos con su traje de penitencia, estarán los pasos, avanzando al son de la marcha que dará un recorrido por algunas calles del pueblo. Alrededor de las vías estarán acompañando los feligreses con sirios y demás elementos en conmemoración al Domingo de Ramos.

Agenda

El lunes será dedicado a los niños, martes a los jóvenes y miércoles a los adultos. Habrá procesiones y los pasos serán cargados por cada grupo poblacional independiente.  En el caso especial de los infantes, se han creado imágenes acorde a su tamaño, como se puede apreciar en la foto.

El Jueves Santo, Triduo Pascual, iniciará a las 2 de la tarde con la Eucaristía en la Última Cena. Y en horas de la noche se dará la procesión más grande donde convergerán los infantes, jóvenes y adultos.

El Viernes Santo 120 personas presidirán una escenificación en vivo de lo que fue la “pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”. Se realizarán cuatro viacrucis; seis de la mañana, medio día, tres de la tarde y siete de la noche, en la iglesia central.

Por su parte el alcalde de esa localidad,  Ever Bolaños Jojoa, manifestó que esta será “una semana de locos”, en el buen sentido de la expresión.

“Como San Agustín es tan turístico y el año pasado nos visitaron más de 14.700 personas, estamos haciendo una Feria Artesanal para que todos los artesanos del municipio salgan a vender sus productos”.

“En Semana Santa San Agustín parece Popayán, por las actividades y demás…”.

Ayer comenzó la procesión de lo que ha sido denominado como Semana Santa Chiquita, donde salen todos los niños y niñas con los pasos penitenciales para los infantes.

La programación se encuentra en una aplicación que se compartirá en esta misma nota en la versión web del medio.

Comentarios