lunes, 16 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-09-10 09:44 - Última actualización: 2019-09-10 09:44

Algeciras aún espera por los beneficios de las Zomac

En el Decreto 1650 del 9 de octubre del 2017 quedaron establecidos los  municipios que son considerados como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, entre los que figuran Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.   

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 10 de 2019

Por: Caterin Manchola

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, informó que en el marco de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, han venido implementado una estrategia de inclusión productiva, orientada fundamentalmente hacia las víctimas de la violencia, y que en esto mismo se replica en Huila.  

El Decreto 1650 de 2017 le otorgó beneficios tributarios durante 10 años a las compañías y sociedades que se instalen en las Zomac, que en el Huila son Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.

Para el Viceministro, parte de las acciones del gobierno se concentran en fortalecer el emprendimiento, formalización y comercialización de productos; de tal manera que las víctimas se puedan vincular eficazmente a los mercados, contribuyendo también a la generación de empleos.

“En esta región del país, que la conforman tanto Huila como el Tolima, estamos trabajando con el acompañamiento a 86 microempresas de distintas cadenas agroindustriales, con el fin de incorporar activamente a esas personas vulneradas por la violencia”, sostuvo.  

 También dijo que a nivel nacional están acompañando  mil productores de este grupo  poblacional 7 regiones, donde los dos departamentos en mención  figuran como zonas con “enorme capacidad creativa, para que de verdad podamos reparar integralmente a esas víctimas, e incorporarlos a la generación de ingresos. Esta es una región prioritaria y estamos trabajando de la mano con la Cámara de Comercio en la asociación de esas personas”. 

Muchas expectativas

No obstante, ad portas de cumplir dos años en haber entrado en vigencia el decreto, el alcalde de Algeciras, Javier Rivera Cortes, manifestó que a ese municipio  aún no han llegado tales bondades.

Dijo que cuando les explicaron y se puso en marcha la estrategia Zomac, vieron en ello  una ventaja que podrían tener, en cuanto a los recursos que las empresas privadas dentro y fuera del país, pagan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; el pensado era que pudieran destinar ese 50% para hacer obras en los municipios.

“Nosotros presentamos alrededor de 23 iniciativas, pero lamentablemente no pudimos aplicar a ninguna. Algunas de ellas fueron viabilizadas, tenemos código de Pin, pero lamentablemente no hubo realmente la oportunidad”.

No obstante, resaltó que la Federación Nacional de Cafeteros, con quienes establecieron contacto, mostró la intención de hacer una inversión por el orden de los $800 millones, para un puente que se quería construir en la vereda El Quebradón.

Dicha infraestructura sufrió daños debido a una emergencia provoca por las lluvias en el año 2018. "Perdimos el puente, pero no le fue posible a la Federación invertir los recursos allí. Es lamentable porque muchas cosas se hablan pero son muy pocas las que se concluyen", rechazó.

Sostuvo además que han percibido que el hecho de haber sido priorizados, si bien les da una "preferencia" no lo han sentido así de parte del Gobierno Central.
"La verdad es que nos ponen en una Competitividad con otros municipios que pueden tener mayor capacidad, y no se nos atiende con consideración, que es lo que debería hacerse con los municipios priorizados para este tema. De manera que puedo decir que a hoy el municipio de Algeciras no ha sido beneficiado".

También se refirió a la creación de empresas, donde el Huila no ha sido sobresaliente, si se le compara con otros departamentos.  En los seis primeros meses se haber entrado en ejecución el decreto, fueron Antioquia con 80 y Valle del Cauca con 36 nuevas empresas, los  departamentos con municipios Zomac donde más  se crearon compañías; mientras que en Huila habían solamente dos.

"La iniciativa de Zomac ha tenido dos componentes; uno que es el de hacer obras por impuestos, y el otro abre la posibilidad de que nuevas empresas se creen. Esto teniendo unas excepciones de impuestos a tres, cinco y diez años. La verdad es que Antioquia tiene vocación empresarios, y el Huila, aunque tiene empresas, no tiene esa vocación tan marcada. Yo creo que hace falta explicar más estas medidas que tenderían a darle una preferencia a quienes   creen nuevas empresas. O que personas de afuera vieran al departamento como una región dónde crear empresas en beneficio de ellos y de generar empleo".

Los beneficiarios

En total, las Zomac están conformadas por 344 municipios, particularmente azotados por el conflicto armado, que equivalen al 53,4% del territorio, representan el 31% de los 1.102 municipios del país y albergan el 18% de la población.

En estos municipios, los inversionistas pueden beneficiarse de una tarifa reducida del impuesto de renta, que varía de acuerdo con el tamaño de la empresa.

Las micro y pequeñas empresas tendrán que pagar 0% hasta el 2021; el 25%, entre 2022 y 2024; el 50%, entre 2025 y 2027, y solo a partir del 2027, el 100% de la tarifa. Por su parte, para las empresas medianas y grandes la tarifa será del 50% hasta el 2021; del 75%, entre 2022 y 2027 y del 100% a partir del 2027.

Para acceder a este beneficio las empresas están obligadas, entre otros requerimientos, a cumplir con unos requisitos mínimos de inversión y de generación de empleo.

El decreto 1650 del 2017, que creó las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), establece que pueden beneficiarse las nuevas empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Constituirse e inscribirse en la Cámara de Comercio respectiva.
  • Tener como domicilio principal los municipios declarados como ZOMAC.
  • Desarrollar la totalidad de su proceso productivo en estos municipios.
  • Cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo.

Se excluyen de este régimen de tributación las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, y los grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria.