jueves, 18 de julio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-10 01:34 - Última actualización: 2019-07-10 03:02

Alcaldía responde a Asoanimales

En el escrito, se indica que la Administración Municipal reconoce y exalta el trabajo que la Asociación Defensora de Animales - Asoanimales - lidera en Neiva para la protección de perros y gatos abandonados en la ciudad, pero señala que no es responsabilidad exclusiva de la Administración asumir esta tarea.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2019

A través de un comunicado, la Alcaldía de Neiva respndió a los señalamientos que hizo el día de ayer Asoanimales; de acuerdo a lo expresado por la Administración Municipal, desde allí, se ha hecho lo posible para la protección de los animales que están en estado de abandono en la ciudad.

En el escrito, se indica que la Administración Municipal reconoce y exalta el trabajo que la Asociación Defensora de Animales - Asoanimales - lidera en Neiva para la protección de perros y gatos abandonados en la ciudad, pero señala que no es responsabilidad exclusiva de la Administración asumir esta tarea.

No obstante les recuerda que ha sido esta administración la que más ha invertido en el proposito de proteger a los animales abandonados.

"Durante este Gobierno han sido invertidos más de 1.120 millones de pesos en la protección de animales abandonados y la sustitución de caballos que indebidamente eran forzados para la carga de escombros y todo tipo de material pesado en la ciudad. Esta cifra supera en un 80% las inversiones realizadas entre los años 2010 y 2015, las cuales fueron solo de 79 millones de pesos" sostiene el comunicado.

De igual forma les hace saber que para el año 2015 Asoanimales reportaba en medios que su albergue tenía bajo su cuidado 225 perros y 50 gatos y que no contaban con ningún tipo de apoyo por parte de la Administración Municipal.

"Fue la Administración de Rodrigo Lara Sánchez la que firmó por primera vez en la historia de la ciudad, entre los años 2016 y 2017, dos convenios con la Asociación Defensora de Animales -Asoanimales- por 392 millones de pesos, lo que permitió durante 547 días atender a los animales abandonados en la ciudad".

Entre otras acciones en pro d elos animales en estado de abandono, sostienen que además de los convenios con Asoanimales se han realizado a la fecha 3.600 esterilizaciones y 34.895 vacunaciones para perros y gatos, invirtiendo a este importante fin 250 millones de pesos.

Convenio

Para dar claridad sobre el convenio que la Administración Municipal ha sostenido con Asoanimales, en el comunicado se indica que los inconvenientes en la presentación de informes y evidencias de cómo fueron invertidos los 179 millones de pesos del convenio del año 2017 con Asoanimales, sólo hasta marzo del año 2018 se pudo liquidar dicho convenio para poder iniciar un nuevo proceso contractual.

Y advierte "por recomendación de la Contraloría Municipal y el equipo jurídico se dispuso sacar a licitación el proceso de protección de los animales abandonados, teniendo en cuenta los problemas de la liquidación del convenio del año 2017. A dicho proceso público se presentó Asoanimales, pero por tener el RUT vencido no se pudo adjudicar a esta Asociación y el proceso resultó en 2018 desierto".

Inversiones 2019

Asimismo, la Administración Municipal señala que para la vigencia 2019 la Alcaldía de Neiva ha dispuesto 200 millones de pesos para trabajar de nuevo con la Asociación Defensora de Animales.

"De no lograr un acuerdo la Secretaría de Medio Ambiente se hará cargo de los perros y gatos que asumió Asoanimales durante el convenio, previa revisión jurídica y clínica de los mismos".

Por último, el comunicado sostiene que el problema de los animales no es exclusivo de la Alcaldía de Neiva, es una responsabilidad de todos, en especial de aquellos que abandonan las crías de sus mascotas, de quienes desamparan sus animales porque no se adaptan fácilmente al hogar y de quienes maltratan y no se responsabilizan de ellos.