martes, 19 de junio de 2018
Política/ Creado el: 2018-03-12 07:26 - Última actualización: 2018-03-12 07:28

Abstencionismo no cede en el Huila

En estas estas elecciones de Congreso el abstencionismo de los huilenses llegó al 50 %.

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | marzo 12 de 2018

El actuar de los políticos en Colombia, que sin duda alguna no ha sido la mejor, cada vez que se realizan jornadas electorales en el país, los ciudadanos siguen siendo escépticos a participar del voto en las urnas, es decir se abstienen siendo este un derecho Constitucional.

En efecto, para las elecciones de Congreso que se cumplieron el pasado 11 de marzo, el Huila arrojaba de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, un potencial de 817.964 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales solo sufragaron 415.485 huilenses.

Es así que de los 415.485 ciudadanos que acudieron a los comicios electorales del pasado domingo para Cámara, Senado y consulta interpartidista, corresponde al 50,79 % de participación, mientras que el abstencionismo equivale al 49,21 %.

Asimismo el voto en blanco que se convierte prácticamente en un candidato opcional como inconformidad para el sufragante, es otra de las cifras que preocupa no solo en el Huila, sino también en todas las regiones del país, donde existe un alto potencial electoral.

Por ejemplo en la jornada eleccionaria del fin de semana anterior, de los 415.485 ciudadanos que participaron de la democracia, 17.612 huilenses sufragaron en blanco, lo que al parecer significa una alta y preocupante inconformidad por la clase política que dirige el país como al departamento desde el Congreso de la República.

Algunos huilenses consultados por DIARIO DEL HUILA, señalaron que la no participación en los comicios electorales y la opción del voto en blanco, obedece a la inoperancia e ineptitud de los dirigentes políticos que supuestamente representan al departamento desde las Corporaciones legislativas.

Para concluir, la reflexión que deja tanto el abstencionismo como el voto en blanco en las jornadas democráticas, es quizás la decepción de cada uno de los ciudadanos en este caso los huilenses, que seguramente ya poco le creen a sus representantes, los mismos que aparecen cada cuatro años en las campañas en busca de votos para satisfacer sus intereses.

 

Comentarios