sábado, 22 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-03-13 09:19 - Última actualización: 2018-03-13 09:47

'Pediatría Tropical': un libro que educa y ayuda

El Programa de Pediatría del Hospital de Neiva, cuenta con un ejemplar que ofrece información actualizada sobre las infecciones que más afectan a los niños. Con los recursos que se recogen de su venta, se ayuda a infantes que presentan algún problema de salud y requieren apoyo económico.

Escrito por: Monica Serrano | marzo 13 de 2018

El libro fue escrito por residentes de pediatría, docentes y por la doctora Doris Salgado de Panqueba. Surgió con el objetivo de contextualizar sobre temas de enfermedades infecciosas en pediatría, ya sea desparasitarías, virales y bacterianas; también, presenta soluciones a ciertas enfermedades que afectan a los infantes.   

Esta iniciativa es liderada por el Programa de Pediatría con un interés académico y también se incorpora a una labor sin ánimo de lucro. Las escrituras pueden ser útiles para un médico de primer nivel, pues informan sobre las problemáticas que se presentan en las etapas de la infancia, ofrece posibles soluciones, y al mismo tiempo permite cooperar con los fondos a la labor social, la cual busca mejorar la calidad de vida de niños y niñas que padecen alguna enfermedad.

 

Labor social

Los recursos que se logran reunir son manejados por la Oficina de Pediatría. El método de selección para los niños y niñas beneficiarios, se basa en escoger dependiendo de las necesidades de los pacientes; por ejemplo, si hay dolientes que cuentan con escasos recursos y no tienen las condiciones económicas para medicamentos, insumos y exámenes que las EPS no alcanzan a cubrir, son favorecidos.

Por lo tanto, la oficina tiene una caja con la plata de los libros y se utiliza en ciertos pacientes que cumplan estas características. Martin, un niño oriundo de Garzón que sufre de mastocitosis fue beneficiario de esta iniciativa.

Pediatría Tropical

Este libro contó con el apoyo de la Editorial de la Universidad Surcolombiana en el 2008. El ejemplar tuvo una última actualización el año pasado en el mes de octubre. Fue un trabajo en conjunto con el equipo de pediatría y la doctora Doris Salgado de Panqueba, quien  se ha encargado de gestionar los recursos y de encontrar la colaboración en la Universidad Surcolombiana. En su última edición se sacaron 400 ejemplares, los cuales se han  intentado vender en dos congresos, también en las universidades; donde estudiantes de pediatría de la Surcolombiana y alumnos de medicina de la Universidad Navarra han comprado algunos.

Su acogida

Esta iniciativa ha sido un trabajo que se trata de comercializar, pese a su buena calidad académica, no se han vendido como se espera. Jorge Luis Sánchez Vargas, residente de pediatría dijo: «El medio de comercialización no ha sido tan bueno, he ido  a las universidades, a los congresos, entre otros lugares a ofrecer el ejemplar. Independientemente de la función social que ofrece para la comunidad académica, es un libro actualizado que se basa en las últimas guías de manejo».

Comentarios