domingo, 27 de mayo de 2018
Deportes/ Creado el: 2018-05-16 11:05 - Última actualización: 2018-05-16 12:49

Datos curiosos del trofeo de la Copa Mundial de la Fifa

Solo los campeones del mundo y jefes de Estado pueden tocar el trofeo de la Copa Mundial de la Fifa 2018

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 16 de 2018

Cada cuatro años, jugadores e hinchas sueñan con tener el trofeo del campeón de la Copa Mundial de la FIFA. Este galardón, entregado desde 1930 en el primer Mundial realizado en Uruguay, es la mayor representación del fútbol a nivel internacional.

Alrededor de los dos trofeos que han existido, el Jules Rimet y la Copa del Mundo, se han creado una serie de anécdotas que van desde las dos veces que se robaron el trofeo Jules Rimet, hasta el que las únicas personas que la pueden tocar son los campeones del torneo o jefes de estado. Aquí una serie de datos curiosos de ese galardón anhelado por 32 selecciones que participaran en el mundial de Rusia 2018

  1. El primer trofeo, entregado en el Mundial de Uruguay 1930, fue diseñado por el francés Abel Lafleur, media 35 cm y pesaba 3,8 kg. El trofeo era una representación de la diosa griega de la victoria, quien alzaba por encima de su cabeza un recipiente octagonal, por esto fue conocida bajo el nombre Victoria. En 1946 el trofeo fue renombrado como Jules Rimet en honor al entonces presidente de la FIFA y fundador del torneo.
  2. Durante la Segunda Guerra Mundial el trofeo Jules Rimet, obtenido por el conjunto italiano en 1934 y 1938, fue escondido en una caja de zapatos debajo de una cama por el vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, todo para impedir que fuera encontrado por los nazis.
  3. Cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Inglaterra en 1966, el trofeo fue robado de una exhibición en el salón central de Westminster, en Inglaterra. Durante siete días nadie supo nada del trofeo, hasta que un par de detectives y el perro llamado Pickles lo encontraron envuelto en periódico en un jardín de Londres.
  4. En 1970, Brasil logró ser el campeón de la tercera Copa Mundial de Fútbol, por lo que adquirió el derecho de conservar en propiedad el trofeo Jules Rimet. Sin embargo, en 1983 el galardón fue robado en Río de Janerio, por lo que la Asociación Brasileña de Fútbol ordenó que se fabricase una réplica.
  5. En la base del trofeo Jules Rimet se grabó el nombre del trofeo y el de las selecciones ganadoras entre 1930 y 1970, estas son: Uruguay, Italia, Alemania, Inglaterra y Brasil.
  6. Para la décima edición del torneo, la FIFA encargó un nuevo trofeo, en total recibieron 53 diseños realizados por expertos de siete países. El elegido fue el del artista italiano Silvio Gazzaniga, quien definió su creación como: Desde las singulares tensiones dinámicas del cuerpo compacto de la escultura, surgen las figuras de dos atletas en el emocionante momento de la victoria. El nuevo trofeo fue nombrado Copa Mundial de la FIFA.
  7. El actual trofeo, que se entrega desde 1974, mide 36,8 cm de alto y de pesa 6,175kg. Por designación de la FIFA el trofeo siempre estará bajo su posesión, es decir que no podrá ser conservada definitivamente por ningún país y los equipos campeones solo pueden levantarla durante la premiación. El trofeo de la Copa Mundial de la Fifa original permanece expuesto en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA.
  8. En la base del trofeo están grabados los nombres de los países que han ganado el torneo desde 1974, estos son: Alemania, Argentina, Italia, Brasil, Francia y España. Antes de 2014 los nombres estaban alineados de forma vertical, pero se cambió la orientación a forma circular por la falta de espacio.

Comentarios