sábado, 22 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-03-09 06:27 - Última actualización: 2018-03-09 06:39

60% de malla vial en Neiva requiere intervención

Además de no contar con recursos suficientes, el tema de ilegalidad barrial, tiene en ‘apuros’ a la Administración Municipal.

La rehabilitación de la malla vial y pavimentación para toda la ciudad, cuesta más de $600.000 millones.

Escrito por: Caterine Manchola | marzo 09 de 2018

La malla vial urbana del municipio de Neiva, tiene 760 kilómetros de los cuales el 20% está sin pavimentar; y de lo que está cementado, el 40% requiere mantenimiento y rehabilitación. Así lo reveló la secretaria de Infraestructura Municipal; además advirtió que no se cuenta con los recursos necesarios para intervenir el 100% de las necesidades. 

La comuna Dos, 10, Nueve, y comuna Seis, son zonas en las que, según informó Diana Paola Solaque, abundan calles sin pavimento, es necesario reparcheo,  señalización y sistema de alcantarillado. 

 Recursos

 No obstante, la secretaria también explicó  que en la Seis y 10, «son las dos comunas que por ser las más extensas y tener mayor número de vías, presentan mayores problemáticas», por ende, son prioridad.

La funcionaria enfatizó en que la entidad tiene registro y es consciente de que en toda la capital opita se deben llevar a cabo mejoras, pero no hay recursos suficientes.

«La rehabilitación de la malla vial y pavimentación para toda la ciudad, cuesta más de $600.000 millones. Tenemos un déficit muy grande y los recursos anuales que tenemos son pocos para la cantidad que se requiere», indicó.

El lío con la ilegalidad 

De acuerdo con Paola Solaque, a pesar de que actualmente algunos barrios están en proceso de legalización por la forma en cómo fueron conformados, en muchos  no ha sido posible ejecutar obras, pues «no están legalmente constituidos y no se puede hacer inversión de recursos».  

Intervenciones

«Se ha pretendido comenzar a reparar calles mancomunadamente con la comunidad, donde la Alcaldía aporta los materiales y maquinaria necesarios, y los habitantes la mano de obra no calificada».

Adicionalmente, el año pasado se efectuó un convenio con el Ejército Nacional, por medio del cual fueron ejecutadas obras de cementación, donde dicha entidad aportaba la mano de obra y maquinaria, y la Administración Municipal los materiales. El objetivo según la Secretaría es  abarcar más áreas.  

  • Para el 2018 está proyectado invertir en el casco urbano con $900 millones.
  • Continuarán los programas de manteamiento que se estaban ejecutando en el 2017.
  • $350 millones serán destinados para reparcheo.

La funcionaria también informó que teniendo en cuenta las vías alternas para los desvíos durante la ejecución de las obras del intercambiador aledaño a la sede central de la Universidad Surcolombiana, ya se viene haciendo mantenimiento y rehabilitación, sobre una de estas, como lo es la carrera Sexta W, antes de efectuar cierres en las otras vías.

Otros tramos priorizados:

  • Vía a Monserrate.
  • Barrio Calixto
  • El Altico
  • Vías principales como la avenida 26, Buganviles, y en general las de mayor tráfico vehicular.

*

Administración debería responder por daños

Si ocurre un accidente por culpa de un hueco, alcantarillas sin tapa, la mala señalización vial y de obras y el mal estado de calles y carreteras, la responsabilidad en caso de que ocurra una tragedia, resulten personas lesionadas o se presenten daños en el vehículo debe ser asumida por la Administración. 

El primer paso para tomar acciones contra el Estado es a través de la Procuraduría, entidad donde el afectado debe citar a conciliación, para llegar a un acuerdo por los perjuicios que causó el daño en la malla vial.



**

¿En qué van las obras de intercambiador de la USCO?

La Secretaría de Infraestructura informó que en el primer mes fue efectuado todo lo concerniente a  la socialización con las comunidades, y ya comenzando el segundo, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación vial alterno, una vez completadas dichas acciones, se procederá a efectuar los  respectivos cierres.

 

Comentarios