lunes, 16 de septiembre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-09-10 03:58

¡Subsidios del Gas mortalmente evaporados!

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 10 de 2019

Por: Néstor Pérez Gasca

Me gustaría algún día escribir algo positivo de la coyuntura social y política de nuestro Gobierno, pero son tantos los agravios hacia los ciudadanos que se hace imprescindible seguir con la sana critica de los eventos adversos y decisiones contraproducentes que afectan a los sectores más empobrecidos e ignorantes de nuestra pirámide social, sí esos mismos  sectores que a menudo son utilizados en correrías políticas para generar empatía con el lumpen y que posteriormente a través de la artimaña, se les extrae -quizás- lo único que podría cambiar sus resignadas vidas, el voto.

Lo anterior en relación con la decisión del Gobierno Nacional de “evaporar” los subsidios del GLP (gas licuado de petróleo) a los estratos más bajos en Colombia, como lo viene planeando con el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2020, el ejecutivo pretende aportar solamente $30.000 millones para el subsidio al GLP en cilindros e infraestructura de redes de distribución, en consecuencia habrá una reducción de 66% frente a lo aprobado para 2019, año en el que se invirtieron recursos por el orden de $90.000 millones . Lo espantoso del asunto es que las personas de esos sectores vulnerables tendrían que regresar al antiecológico  y peligroso fogón de leña, que por estos días de verano ha puesto a “sudar” la gota a los organismos de emergencia no solo a nivel Nacional sino además en el ámbito Mundial.

Pero por si fuera poco, lo antes mencionado, existen otros riesgos, los cuales pueden ser silenciosos pero más letales. Por ejemplo, las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que  es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Si miran las cifras esta enfermedad está relacionada con las altas cifras de mortandad de mujeres -sobre todo campesinas- que utilizan la leña para poder cocinar sus alimentos, en consecuencia con esta reforma el Gobierno de la “economía naranja” incentivará más el uso de estos nefastos y arcaicos combustibles, los cuales han asediado más vidas que el mismo conflicto armado, estamos retrocediendo ¡ojala! no como Venezuela.

Ya veremos ¿quién responderá por las vidas que se van a poner en riesgo y por el costo de atiborrar, congestionar y desangrar el sistema de Salud, con las y los nuevos usuarios con enfermedades respiratorias como EPOC.