jueves, 06 de agosto de 2020
Deportes/ Creado el: 2020-07-03 09:25 - Última actualización: 2020-07-03 09:26

“Hago el llamado a los directivos y encargados del proyecto para que nos cumplan”

Este no es solo el sentimiento de una de las deportistas de alto rendimiento en el Huila, es el sentir de toda la escena del deporte en la región; esta es una de las mega obras que el departamento espera se cumpla a cabalidad; la firma Unión Temporal CRD Huila 2021 construirá el nuevo Centro de Rendimiento Deportivo para Neiva, serán más de 15 mil millones de inversión; deportistas, directivos y entrenadores opinaron del tema.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

Desde los Juegos Nacionales de 1980 los arreglos y adecuaciones a los escenarios de la Villa Deportiva de la ciudad de Neiva no habían sido tan drásticos, ahora con el proyecto que se ha venido consolidando y se determinó cual es la firma que construirá el nuevo Centro de Rendimiento Deportivo para Neiva en predios de lo que fue hace más de treinta años las justas deportistas es ahora una obra que se convirtió en un paso al sueño de muchos deportistas.

La firma Unión Temporal CRD Huila 2021, es la encargada de construir a partir del mes de agosto de 2020, el nuevo Centro de Rendimiento Deportivo, “históricamente el departamento tiene un atraso en infraestructura deportiva. El gobernador Luis Enrique Dussán López, nos ayudó a garantizar los recursos de financiación para sostener este escenario y su uso a todos los huilenses” comentó Jorge García Quiroga director del Inder Huila.

Inversión y otros detalles

La obra será ejecutada por la Unión Temporal CRD Huila 2021, por un valor de $15.799.738.379 y el Consorcio Alto Rendimiento Huila 2020 realizará la interventoría de esta, por valor de $978.944.790. El costo total del proyecto es de $16.778.683.169.

La audiencia de adjudicación de la obra se realizó en las instalaciones del Inder Huila hace unos días, “estamos dentro de los tiempos, esperamos que la próxima semana organicemos y legalicemos el tema contractual y ahí tendríamos un plazo de un mes lo que significa que en agosto se iniciaría la construcción de esta obra para que empiecen los 18 meses que está estipulado dentro de los pliegos contractuales para su entrega” destacó García Quiroga.

La idea es que también sirva para el talento del Surcolombiano ya que contará con espacios para deportes como: levantamiento de pesas, judo, karate, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia, lucha taekwondo, área para deportistas con movilidad reducida y cancha múltiple para voleibol, baloncesto, fútbol sala y fútbol de salón.

“Es un reto administrativamente gigante, sacar adelante esta obra la más importante en los últimos años de infraestructura deportiva, esperamos que a comienzos del año 2022 tengamos una obra totalmente construida y como los huilenses quieren, haremos seguimiento minuto a minuto”.

Tras el inicio de la construcción varios de los deportes que se entrenan allí deberán buscar nuevos espacios para ello, “estamos trabajando de la mano con el secretario de deportes y recreación de Neiva Jesús Tejada para realizar un acompañamiento respectivo a las ligas que vienen desarrollando sus actividades en dicho espacio en el que se construirá para que tengan un espacio digno y adecuado mientras se realizan las obras”.

Algunos espacios del diseño de la nueva obra. 



Jorge García, Director del Inder Huila. 

“Llevamos varios años esperando un escenario así”

Cuando llueve en la ciudad deportes como lucha, taekwondo, gimnasia, entre otros se enfrentan a inundaciones y otras incomodidades, sus indumentarias a veces no son las mejores. Diario del Huila entrevistó a algunos deportistas, dirigentes y entrenadores para conocer su opinión con respecto a esta obra.


Andrea Olaya, luchadora

Andrea Carolina Olaya, Selección Colombia de Lucha Olímpica y medalla de oro en Juegos Nacionales 2019 dijo, “recibo con mucha alegría esta noticia que al parecer por fin se va hacer realidad la construcción de este centro, no es un secreto para nadie que este proyecto lo hemos esperado hace años desde que tengo memoria y he estado compitiendo por el Huila todas las administraciones nos lo han prometido; espero que esta vez sea verdad, que los encargados del proyecto cumplan con lo acordado con lo prometido, que todo el deporte huilense y todos los deportistas podamos tener instalaciones excelentes, que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento. Si hemos sido talentosos y hemos ganado con lo poco que se ha tenido a nivel de infraestructura y gimnasios, no me imagino lo que pueda llegar a pasar cuando tengamos instalaciones dignas para practicar nuestros deportes. La verdad muy contenta, feliz, hago el llamado a los directivos y encargados del proyecto para que nos cumplan, sería motivo de orgullo para contar con la infraestructura que será de beneficio para todo el Huila”.

Mientras el luchador Julián Steven Horta, huilense clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 opinó, “con respecto a esta construcción es algo muy importante para nosotros como deportistas y también para el Huila, ya que esto nos ayudará a aumentar el nivel y proyección, que se mejore en la parte competitiva, nos motiva más a nosotros tener mejor sitio donde entrenar para que podamos desarrollar nuestras actividades con mejor comodidad y poder dar los mejores resultados, Dios quiera que cumplan con todo lo estipulado y salga de la mejor manera, ya que llevamos varios años esperando un escenario así”.



Julián Steven Horta, luchador. 

Por su parte, Daniela Muñoz joven del municipio de San Agustín y quien alcanzó medalla de plata en los Juegos Nacionales el año pasado en la modalidad de taekwondo comentó, “me llena de mucha alegría saber que ya esta este proyecto en marcha ,para mí  es un paso muy importante para el Huila ,con un mega proyecto así para que los deportistas se motiven a entrenar ya que este si va ser un sitio digno para grandes ligas como las tiene el Huila, espero con muchas ansias que este megaproyecto llegue a su cabalidad y que por incidentes no se quede en solo palabras”.



Daniela Muñoz, taekwondista. 



Clara Inés Tovar, presidente de club deportivo.

Finalmente Clara Inés Tovar presidenta de LIHUILDEPC-PC dijo, “sé que hay un sitio pero nos dijeron primero que era un escenario para boccia y en la socialización nueva hablaron de un lugar para discapacidad, como un gimnasio y no tengo muy claro cómo será el manejo y es importante revisar quienes se harían cargo de implementos y demás; me parece que debe ser un sitio muy agradable para todos los deportistas, que se construya ojalá en los tiempos que son porque hay muchos esperando, es de complacencia tener un escenario para nosotros porque se hacen escenario para otros deportes y discapacidad aun no tiene nada”.