domingo, 27 de septiembre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-06-29 11:27 - Última actualización: 2020-06-29 11:27

“Ha habido persecución contra Hernando Ruiz”

En dialogo con esta Casa Editorial, Hernán Andrade sostiene que hay motivos políticos y hambre burocrática en referencia a la posible salida de Hernando Ruiz de la gerencia de Electrohuila. Con referencia a su futuro inmediato, señaló que aspira volver a la docencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 29 de 2020

Jhon Freddy Figueroa

Llevó una vida apacible, pero sin alejarme de la política, con estas palabras Hernán Andrade resume en parte lo que hoy día vive, luego de varios años turbulentos en la dinámica de la política regional y nacional.

Anhela volver a la docencia y es por ello que está en función de culminar este año su Maestría en Derecho porque advierte ya está casi que contratado para dictar dos asignaturas.

“Sigo en función de atender a los alcaldes aunque hoy día por la situación de la pandemia las citas son virtuales y hablo de política, me gusta la política y seguiré opinando de política” advierte.

Sin aspiraciones

Para Andrade, en el contexto regional no tiene aspiración política alguna así sigan especulando que buscará en ser Alcalde de Neiva o Gobernador del Huila “si llegará a haber alguna posibilidad nacional de ejercer un cargo ejecutivo nacional, le halaría” sostiene.

Para el dirigente político, al día de hoy las relaciones suyas con el Gobierno Nacional están frías debido a que no tiene interlocución alguna y ahora ese rol lo tiene Esperanza Andrade, su hermana que a su juicio a ha asumido con entereza y total responsabilidad su trabajo como Senadora de la República.

“Estoy como observador, veo que el Gobierno de Iván Duque venia regular en el panorama político y lo de la pandemia lo ha hecho supremamente bien y ha ejercido un liderazgo importante y tiene al país con todas estas dificultades sanitarias y económicas y eso es de admirar y trato de colaborar en las cosas de mi partido” indicó Hernán Andrade.



Según Andrade en cuanto al manejo de la pandemia y sus efectos en estos meses, el manejo ha sido apropiado por parte de los mandatarios de Neiva y Huila.

Liderazgo nacional

De acuerdo con Andrade sus años en la política y máxime cuando fue Presidente del Partido Conservador, le dan toda la autoridad para ejercer un liderazgo nacional y es por ello que se mantiene en permanente contacto con alcaldes, diputados y concejales del país.

“Debo decir que soy mucho más reconocido nacionalmente que acá en lo local (…) ese liderazgo nacional lo ejerzo a cabalidad por ejemplo acompaño al Alcalde de Pitalito y a otros de diferentes colectividades aparte de los conservadores y ese liderazgo si lo ejerceré hasta el último día de mi existencia”

Sin investigaciones

Andrade reitera que es un hombre libre y que el hecho de haber bajado el perfil le ha servido para que sus detractores cesen su persecución, señala que con el desarrollo de esta pandemia tenía en su haber dos investigaciones preliminares; una por presunto enriquecimiento ilícito la cual ya fue cerrada por auto motivado y los otros procesos el de Cajanal y algo con estupefacientes.

“Salí vinculado en el Cartel de la Toga y se cerró el expediente de Gustavo Moreno y en la línea de colaboración de Moreno no metió a Andrade y tengo las facturas de pago de los servicios y él, nunca declaró contra mi” sostuvo.

Trabajo de Esperanza

En referencia al trabajo que viene adelantando en el contexto nacional su hermana la ahora Senadora Esperanza Andrade, reitera que ella, lo que legó fue un trabajo nacional porque ya tenía un nombre en el Huila debido a sus aspiraciones políticas cuando aspiro a la Gobernación del Huila por el Partido AICO.

“El partido torpemente le negó el aval de manera mezquina” señaló.

Por ello, que reconoce que Esperanza Andrade ha hecho la tarea y ello se debe ver reflejado en las encuestas “ella de primípara llegó a la Comisión Primera, la cual es una comisión visible con temas importantes y ahí está por ejemplo el desarrollo del debate a la justicia con los abogados, la prisión perpetua en la cual uno puede tener diferencias jurídicas pero es un sentimiento de la sociedad que había que sacarlo, ella, participa en debates nacionales y es muy participe dentro del partido” manifestó Hernán Andrade.

Sesiones virtuales

En palabras de Andrade no es lo ideal porque siempre hace falta el debate, la exposición de ideas, la argumentación que es lo que hace rica y dinámica el ejercicio de la política y mucho más en el recinto del Congreso.

Es por ello que manifiesta que se pueden alternar hoy en tiempo de crisis las sesiones semi presenciales.

“Hoy podemos decir que dentro de las limitaciones de la virtualidad, el Congreso cumplió su papel”

Bancada conservadora

Fiel a sus bases de partido, el exsenador señala que ha sido una colectividad que en esta pandemia ha sido muy proactiva y han estado muy pendientes de temas que son de índole social y económico y eso a su juicio ha sido reconocido por quienes son adversos a la colectividad conservadora.

“Nosotros tenemos un soporte sobre todo en materia económica muy fuerte y buena parte de las políticas económicas que ha adoptado el Gobierno del Presidente Iván Duque son postulados del Partido Conservador y es lo que permite que se marque la pauta en manejo de temas nacionales”

En cuanto al trabajo de la bancada conservadora pero ya a nivel del Huila, Andrade señala que se ha hecho la tarea pero reiteró que le gustaría que se hablara de una bancada Surcolombiana para impulsar un trabajo serio para el departamento del Huila.

Manejo de pandemia Huila y Neiva

Según Andrade en cuanto al manejo de la pandemia y sus efectos en estos meses, el manejo ha sido apropiado por parte de los mandatarios de Neiva y Huila, sin embargo sostiene que hay variables que no se pueden desconocer como por ejemplo el papel que en el escenario nacional juega Luis Enrique Dussan dada su experiencia parlamentaria y sus cargo en entidades del orden nacional, mientras que Gorky Muñoz, carece de lo anterior pero tiene las ganas y trata de hacer gestión.

“Si me pregunta usted por pandemia tengo que decir que pasan y no raspado porque las cifras le dan la razón hoy día de las decisiones que se han adoptado por parte y parte (…) capítulo especial merecen los alcaldes de algunas localidades del departamento que también han hecho lo suyo en pro de proteger a sus ciudadanos” manifestó.

Trabajo de los diputados

Para el dirigente político, hoy se puede decir que la bancada conservadora que está en la Duma Departamental trabaja unida en temas del Huila; tanto así que con el apoyo de Jaime Felipe Lozada y Esperanza Andrade se convocan a funcionarios nacionales para que den respuesta a peticiones y solicitudes de problemáticas de la región como la Ruta 45 o los problemas que hoy en día se derivan de la pandemia.

“Tengo que decir que hay un tema de solidaridad entre los cuatro diputados que están articulados con Felipe y Esperanza y veo a Chávarro cumpliendo su papel de independiente porque el gobernador tiene sus falencias (…) que tal un mandatario con un presupuesto de más de un billón de pesos y que no tenga quien lo critique” señaló.



“Aquí, ha habido persecución al nombre de Hernando Ruiz por parte no solo del Centro Democrático sino de Macías con sevicia y con hambre burocrática”.

Ha habido persecución contra Hernando Ruiz

En referencia a uno de los temas más sonados en el departamento del Huila y que tiene que ver con la salida de Hernando Ruiz López de la gerencia de Electrohuila, Hernán Andrade fue tajante y directo. “Aquí, ha habido persecución al nombre de Hernando Ruiz por parte no solo del Centro Democrático sino de Macías con sevicia y con hambre burocrática”.

Y agregó, “Si ganó el Centro Democrático, y cree que nosotros no fuimos buenos socios, pues dígalo, pero no ataquen a Ruiz por lo bajo con ese ataque en la Contraloría, para decir lo que todo el Huila sabe, que Macías se quiere quedar políticamente con la Electrificadora del Huila, y si es un compromiso de campaña del presidente Duque, pues háganlo como en su momento salió Julio Gómez y no se acabó el mundo (…) a Ruiz, lo plasman los resultados” sostuvo.

Andrade recalcó que le duele que el Centro Democrático y si se revisan los votos tiene mucho conservador y detallan los votos de la segunda vuelta, a ver si los conservadores no votamos por Duque, que crea el Centro Democrático que salieron elegidos por la linda cara del candidato.

“Yo he hecho política con o sin electrificadora, con o sin Incoder y salí senador una vez cuando tenía una regional del Inurbe y una regional del Invías políticamente; a veces los puestos le hacen falta a uno, pero no lo eligen” indicó.

Hernán Andrade señaló que la renovación de Ruiz, no fue una decisión política, a juicio de Andrade, él, tiene unos derechos causados dada su condición de edad y requisitos pensionales.

“A Ruiz, le renovaron sus meses por razones jurídicas y vamos a ver qué pasa de aquí a cuando se le venza el contrato a Hernando Ruiz.