jueves, 12 de diciembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-11-29 10:09

¿Cuál es la estructura del ‘holding’ financiero y qué entidades lo conformarán?

Se aclara en el decreto que en ningún caso la Nación podrá enajenar o disminuir su participación accionaria en la sociedad sin que medie autorización expresa del Congreso de la República.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 29 de 2019

Mediante el Decreto 2111 del 2019, el Ministerio de Hacienda creó el Grupo Bicentenario, el holding financiero que agrupará a las entidades estatales que prestan servicios financieros.

Será una sociedad de economía mixta de régimen especial, regida por el derecho privado, que permitirá “alinear estratégicamente a las empresas, evitando que las compañías tengan objetivos contradictorios entre sí, así como corregir fallas de mercado y especializarse en campos específicos”.

Se aclara en el decreto que en ningún caso la Nación podrá enajenar o disminuir su participación accionaria en la sociedad sin que medie autorización expresa del Congreso de la República. Según la norma, la sociedad tendrá por objeto servir como matriz o controlante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 260 del Código de Comercio, de las sociedades o entidades que el Gobierno defina, para desarrollar aquellas actividades incluidas en los estatutos sociales del grupo.

La participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías. No harán parte de este conglomerado todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública, tales como Nueva Empresa Promotora de Salud - Nueva EPS y Colpensiones. Esto en virtud de lo reglamentado por la Ley 1955 del 2019 - Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

¿Qué es un grupo financiero?

Es una compañía dueña de un conjunto de empresas que funciona coordinadamente, promueve la cooperación activa entre ellas y la máxima eficiencia en su operación.

¿Cuál es la estructura del grupo financiero y qué entidades lo conformarían?

Esta participación directa e indirecta está distribuida en 18 entidades, con un valor patrimonial que asciende a $ 15,8 billones, con corte a diciembre del 2018, de los cuales la Nación tiene $ 14,9 billones. Incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y fondos de garantías, lo que representa un gran potencial para la consolidación de un holding de servicios financieros equiparable a los conglomerados que existen en el país.

De igual forma, el Gobierno resaltó que con la creación del grupo no se afectarán los derechos laborales ni implicará desvincular trabajadores, tampoco se busca remitir dineros al sector privado y mucho menos la quiebra de las entidades.

 “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que harán parte del Grupo Bicentenario: sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este conglomerado ni se afectarán sus condiciones laborales”, subrayó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Polémica por el nuevo decreto

Es de señalar que la expedición de este decreto se da en medio de las numerosas protestas generadas por el Paro Nacional en contra del gobierno de Iván Duque. Es así que esta nueva norma ha despertado críticas por parte de varios sectores.

Esta fue la reacción de la CUT.

CUT Colombia @cutcolombia

¡Alerta! @IvanDuque  saca decreto que abre la puerta para privatizar al menos 16 empresas públicas, lo denunciamos en los motivos de convocatoria al #ParoNacional, nos oponemos a la creación del Holding Financiero.#25NElParoSigue

El senador Jorge Robledo también atacó la disposición.

Jorge Robledo @JERobledo

Duque y sus ministros dijeron que los reclamos del Comité de Paro eran mentiras que no iban a suceder Entre ellas, el rechazo al holding financiero con las empresas del Estado, para privatizarlas. Pues bien: hoy salió el decreto creándolo. Quién resultó ser el tramposo.@IvanDuque.