martes, 12 de diciembre de 2017
Cultura/ Creado el: 2017-10-09 12:50 - Última actualización: 2017-10-09 12:52

¿Cómo avanza la reincorporación de las FARC con perspectiva de género?

Con el propósito de reflexionar sobre el enfoque de género en los Acuerdos de Paz, el Cinexcusa presentará una entrevista con Victoria Sandino, integrante de las FARC e impulsora del enfoque de género en la Mesa de Negociación de La Habana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2017

Diario del Huila, Especial

Por: Luz Viviana Cardoso García

Judith Simanca Herrera o “Victoria Sandino” se declara en su cuenta de Twitter como fariana, feminista y constructora del Acuerdo de Paz. Ha ejercido un claro liderazgo en la construcción del enfoque de género desde que fuera integrado en la Mesa de Negociación hasta hoy. Con el propósito de abordar una de las dimensiones del Posacuerdo, el Cinexcusa la entrevistará a propósito de la reincorporación y el género en las FARC.

Su presentación será el martes 24 de octubre a las 9 a.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana. La entrada será libre y gratuita.

¿Cómo está sucediendo la Reincorporación de los excombatientes de las Farc?

No vemos un gobierno en cuya perspectiva se encuentre contribuir a una reincorporación colectiva exitosa. Hacemos un llamado al buen juicio y a respaldo urgente de la comunidad nacional e internacional para abrazar la reincorporación y hacer de ella un proceso exitoso para el bien de la Paz de Colombia.

¿Cómo entra la perspectiva de género en ese proceso?

El Acuerdo Final estableció como principio transversal el enfoque de género para contribuir a superar desigualdades históricas que enfrentan las mujeres en los diversos ámbitos, mediante acciones que garanticen el avance de los derechos de las mujeres en los puntos de la agenda pactada. En el marco de la reincorporación, desarrollar el enfoque de género implica generar condiciones para el acceso a la igualdad de oportunidades y derechos de hombres y mujeres, así como para el libre desarrollo de capacidades personales en los ámbitos económico, político, social y cultural.

Para garantizar el cumplimiento de este enfoque, las Farc elaboró una estrategia integral de reincorporación para las mujeres recogida en 5 líneas de acción con un objetivo general: garantizar la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres en el proceso de reincorporación económica, política y social de las FARC-EP, promoviendo el ejercicio pleno de su ciudadanía.

¿Cuáles son las principales barreras de la reincorporación de la mujer a la vida civil y política?

La primera, que las políticas, programas y proyectos no consideren las experiencias, diferencias y desigualdades históricas existentes entre hombres y mujeres. Por ello, la necesidad de incorporar un enfoque de género en todas las acciones de reincorporación, que garantice el acceso a la igualdad de oportunidades y derechos.

La segunda, el doble estigma y la sanción social que viven las mujeres ex guerrilleras por haber transgredido el sistema y los roles de género tradicionales vinculándose a la insurgencia.

La tercera, el condicionamiento social e institucional a retomar su rol tradicional de cuidadoras, madres, esposas, limitando su accionar al ámbito privado y del cuidado, lo cual genera su silenciamiento político y no reconocimiento de su estatus de ciudadanas plenas.

¿Usted cómo está experimentando este proceso?

Este ha sido un proceso muy complejo y difícil, y no tanto desde la experiencia individual y personal sino desde porque tengo una responsabilidad enorme con la construcción de la paz y con lograr que las mujeres en general, las mujeres nuestras y de la organización tengan una reincorporación digna, por ese compromiso con el enfoque de género que adquirimos desde La Habana, así que no podemos desfallecer.

En lo personal, no tengo otra actividad distinta que el compromiso con la implementación y la reincorporación en general, tengo mucha interlocución con el movimiento de mujeres, el movimiento social, así como con muchos otros sectores como la academia, las comunidades rurales y campesinas, los pueblos étnicos. Participo en intercambios, debates, que ya no me alcanza la vida para tanta actividad que hay que hacer. Hay un activismo impresionante que desborda incluso nuestra capacidad, y tengo que decir que hay un reconocimiento del movimiento social y del movimiento de mujeres frente a lo que estamos haciendo, frente a lo que hemos venido trabajando y con lo que venimos comprometidas, con esta paz que todos y todas queremos.

Del 23 al 27 de octubre de 2017, tema central será Posacuerdo.

Escenarios: Universidad Surcolombiana como sede central, 10 instituciones educativas públicas y el Hospital Universitario de Neiva.

Taller de actuación: Hará parte de las secciones del Festival. Durante la estadía de Álvaro Rodríguez por la ciudad de Neiva y en el marco del Cinexcusa, el actor experimentado en cine, televisión y teatro realizará un taller de formación de actores.

Comentarios