jueves, 18 de julio de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-05-15 09:54

“Blindada” la cosecha de café en el norte y occidente del Huila

Con el fin de garantizar la seguridad de los caficultores y recolectores se dispusieron cerca de 2000 hombres de Ejército y Policía Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2019

En la zona norte y occidente del Huila para este primer semestre de cosecha de café,  las autoridades intensificarán los operativos con el fin de garantizar la seguridad de los caficultores, quienes han sido intimidados y amenazados por grupos armados ilegales.

Por su parte Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros, indicó que las autoridades van a realizar operativos para esta cosecha, en donde se moverá café y recursos que pagarán esa caficultura.

“Queremos dar a conocer y consolidar este Plan Cosecha que tienen esas instituciones: Ejercito, Policía, Federación de Cafeteros y Comité de Cafeteros del Huila, con el propósito de velar esa seguridad, en donde las instituciones suman esas sinergias, articulan y armonizan las acciones correspondientes para que los cafeteros solamente tengan esa seguridad en sus zonas”, añadió.

Controles

“El Plan Cosecha”, estará a cargo de aproximadamente 2000 uniformados del Ejército y Policía Nacional, quienes  serán los encargados  de realizar controles en la fincas, retenes en las vías, en zonas urbanas y custodiarán a los cafeteros y recolectores para evitar que se presenten casos de riñas, hurtos y extorsión.

Las estrategias que tienen las uniformados en este primer semestre de cosecha, es concientizar  a todos los dueños de las fincas para que exijan el documento de identificación a los recolectores.

“Para nosotros es de suma importancia contar con esa base de datos de las personas que están en las fincas para lograr una plena identificación y no basarnos únicamente, en un alias, porque ellos se conocen de esa forma”, sostuvo el teniente coronel Óscar Fabián Quevedo Camacho, comandante operativo del Departamento de Policía Huila.

Se recomienda a los caficultores, recolectores, transportadores, depósitos de compra y cooperativas, para que estén acompañados por las autoridades cuando realicen movimientos de altas sumas de dineros y que informen si están siendo extorsionados y den a conocer hechos que afectan la tranquilidad de las personas.

 

Comentarios