jueves, 18 de julio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-05-15 09:58 - Última actualización: 2019-05-15 09:58

‘Arrancó’ sustitución de autobuses diésel a gas natural

El bus tipo colectivo Euro Seis, cuenta con aire acondicionado y es el modelo de lo que será el proceso de preparación del Sistema Estratégico de Transporte Público, que culminará en el año 2023. Antes de culminar el año emplearán tres rutas de buses a gas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2019

Por: Caterin Manchola

Se avecinan cambios significativos para el sistema de transporte público de la ciudad. Paraderos y sustitución de autobuses diésel a gas natural, fueron anunciados ayer cuando se presentó el primero de estos vehículos que estará operando en la ciudad durante dos meses como plan piloto.

El bus tipo colectivo Euro Seis, cuenta con aire acondicionado y es el modelo de lo que será el proceso de preparación del Sistema Estratégico de Transporte Público, que culminará en el año 2023. Antes de culminar el año emplearán tres rutas de buses a gas.

El objetivo de la prueba es que los operadores tengan la oportunidad de someter el vehículo a todas las condiciones reales de la topografía de la ciudad, colinas, valles, climatología, capacidad de carga, rendimiento en velocidad, entre otros.

El gerente general de Alcanos de Colombia se refirió además a los mitos que rodean a este tipo de vehículos.

“Que no dan el rendimiento en a potencia, pues estamos dando un primer paso para que en esos dos meses podamos hacer esas pruebas. Y los operadores tengan la tranquilidad de que mecánicamente el carro respondes a las necesidades de la ciudad; y los usuarios de disfrutar de su comodidad”, dijo José Luis Rincón Noreña.

Proceso

La reposición del parque automotor se dará por medio de la sustitución de los vehículos que hayan cumplido su ciclo de vida útil. En primera instancia se adquirirán 320 buses, y se espera que sea antes de finalizar el año. Los recursos ya están garantizados por parte del Estado.

En Neiva, la edad promedio de la flota del transporte púbico es 13,4 años, sin embargo, el 8,5 % de esta ya cumplió con la vida útil de 20 años y otro 17 % está próximo a cumplirse.

Entre los cambios que anunció el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, también figuró que se vigilará que se cumplan con las rutas y horarios definidos, y normas de seguridad.  

Nueva cultura

Entre tanto, además detalló que el colectivo a partir del 2020, “no nos va a parar cada cuadra, cada vez que nosotros queramos. Sino que vamos a tener definidos unos paraderos en la ciudad”.  A diferencia de otras ciudades, Neiva no tendrá estaciones sino paraderos.

El mandatario aseguró que los nuevos buses tendrán características de “comodidad que van a motivar al ciudadano a que se mueva en transporte público”; todos tendrán aire acondicionado, plataforma de accesibilidad y serán sostenibles.

Por su parte, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público,  Hernando Josué Benavides Vanegas, informó que los 186 vehículos que cuentan con aire acondicionado y vienen operando con diésel continuarán funcionando, y que se continuará trabajando articuladamente con las empresas trasportadoras.

Aunque el nuevo proyecto es más económico, no hay posibilidades de que se reduzca el pasaje.

“Vamos a iniciar la operación para que la próxima administración continúe y siga avanzando en el sistema. Es un proyecto a largo  tiempo”, dijo.

Transportadores

Según el alcalde, el cambio representa una ventaja para los transportadores en lo que a economía respecta.  E hizo un llamado a la ciudadanía a no patrocinar ni facilitar el medio de transporte ilegal.

Pero para algunos gerentes de las empresas de transporte público en Neiva, las acciones emprendidas para erradicar el transporte ilegal, especialmente el mototaxismo, se quedan cortas. En consecuencia manifestaron que temen continúen en caída libre sus finanzas. Además, la inseguridad no cesa.

Para Juan Carlos González, gerente de Autobuses, los transportadores se han desestimulado mucho por el creciente transporte ilegal. “El impacto está tasado en un 40 %, nosotros teníamos una matriz origen destino de 105.000 viajes diarios, y hoy tan solo estamos llegando entre 65.000 y 70.000 viajes día”, dijo. 

“En Las Palmas hay una situación entre pandillas y está pasando que a veces nos rompen los vidrios. Asimismo, en Cuarto Centenario y Bosques de San Luis, donde hemos sido blanco de varias rupturas de vidrios y demás”, agregó.

Y por su parte el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar, señaló que han presentado un documento al alcalde donde le solicitan adopte medidas para controlar la informalidad en la ciudad. Lo cual ha provocado dejen de circular cerca de 350 vehículos de transporte legal.

De otro lado, los dos gerentes apoyaron el cambio a combustibles limpios. “Somos conscientes y compartimos la idea de que hay que ir reponiendo el parque automotor con nuevas unidades al servicio con combustible a gas. Se debe hacer”, señaló el gerente de Coomotor.

Medio ambiente

Lo que fue calificado como un transporte público “amigable con el medio ambiente y el ciudadano”, cuenta con tecnología Euro 6, que comparado con un vehículo diésel de la misma tecnología tiene un 90 % de menos emisión del nivel particulado. Así como también, disminución del ruido y 35 % menos de consumo en combustible.

“Esos buses chimenea tendrán que desaparecer de la ciudad”, sostuvo Lara Sánchez. A futuro también se planteó la posibilidad de implementar buses eléctricos, aunque no hay fecha definida.

Comentarios