jueves, 17 de agosto de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-08-12 03:35

´Acalorado´ sorteo de casetas a vendedores ambulantes

En las instalaciones del antiguo Concejo de Neiva se desarrolló el sorteo de los módulos tipo caseta para los vendedores informales censados por la Administración Municipal. Los establecimientos serán entregados el próximo lunes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila

Con el fin de recuperar el espacio público, la Administración Municipal  sorteó 50 casetas a los 182 vendedores informales del microcentro de Neiva censados entre la calle 8 y carrera 5.  Los locales que se entregarán están dispuestos en el centro comercial Los Comuneros,  el Malecón del río Magdalena  Mercaneiva y diferentes comunas de la ciudad. Los 182 vendedores censados se reubicarán en la Plaza Cívica provisionalmente, mientras realizan su traslado a las casetas y locales.

Yamile Amanda Rico Torres, secretaria de TIC y Competitividad de Neiva sostuvo: «Estamos en la tercera etapa de este proceso. Esta es la tercera convocatoria que se hace para la adjudicación de las casetas, las dos primeras fueron fallidas porque solo dos vendedores se presentaron, pero en esta ocasión tenemos una masiva participación». Agregó que se ha querido dar cumplimiento al acuerdo 006 de 2103 que reglamenta el tema de espacios públicos productivos, además de la Ley 1801 de 2016 del Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

En la calle 8 se va a ejecutar una intervención de acueducto y alcantarillado  y también un proceso de peatonalización y de ciudad sostenible, «en la carrera quinta no se realizará ninguna intervención pero sí debemos desalojar este espacio público. La semana pasada iniciaron las obras,  el día martes ya se inicia con todo el proceso de desalojo  de las personas que no han querido aceptar nuestras alternativas», aseguró la funcionaria.

Estas casetas fueron sorteadas a los vendedores ambulantes caracterizados y censados por la secretaria de TIC y Competitividad, «en donde se les otorga unas condiciones especiales, entre ellas que no van a tener que pagar impuestos durante 6 meses, tampoco tributar porque sabemos que tienen que arrancar desde cero, las alternativas que les damos a ellos son económicamente factibles pues a cada caseta se le ha hecho un estudio económico donde vemos que podemos tener alternativas económicas para que ellos puedan vender», puntualizó Rico Torres.

Además se refirió  al decreto que empezará a regir a partir de la próxima semana, mediante el cual la Alcaldía de Neiva prohíbe la venta de alimentos perecederos en el espacio público del microcentro de la ciudad.

“Propuestas de la Administración no son viables”                        

Durante la antesala al sorteo de casetas en las instalaciones del antiguo Concejo de Neiva las opiniones de los vendedores informales del microcentro de Neiva no se hicieron esperar.

José Daniel Reapira es el presidente de la Administración de Artesanos, fabrica artesanías y trabaja en el microcentro de Neiva desde hace 8 años.  El vendedor asegura, que de  esas 52 casetas sorteadas el 20% están medio bien ubicadas, el 80% se localizan en sitios peligrosos, poco rentables o muy alejados del comercio. «Mercaneiva está quebrado desde que nació pues el transporte para ese lugar es difícil, en los comuneros los espacios no son viables ni rentables pues se debe pagar administración entre otros servicios  y en El Malecón del río Magdalena hay mucha inseguridad y peligro. Dijo el comerciante.

«Como vendedores informales ya le solicitamos al Alcalde que ese acuerdo se reforme, las administraciones no se han preocupado por ese tema, no hay una política pública, si hay propuestas serias  esto se puede solucionar con una reforma al  el acuerdo 006  de 2013, pues la Administración  con pañitos de agua tibia  solo quiere trasladar el problema», finalizó el artesano.                 

En la misma dirección apunta la opinión de Álvaro Lara microempresario de un taller de fabricación de calzado artesanal, sus ventas las realiza por la calle octava y lleva más de 25 años ejerciendo esta labor. «Siempre se han tratado asuntos de reubicación pero realmente las administraciones no le ponen seriedad al asunto, son paños de agua tibia, se fijan en los intereses del comercio organizado, de Fenalco pero no en nuestras necesidades. Esas casetas están muy mal ubicadas, además que la cantidad de estos módulos es mínima respecto a los vendedores, no se nos tuvo en cuenta para la ubicación de las mismas, también  son sitios inadecuados por la delincuencia», comentó el vendedor.

Comentarios