sábado, 19 de enero de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-01-11 09:21 - Última actualización: 2019-01-11 09:23

$1.000 millones para modernización del alumbrado público en Neiva

Los recursos salen de una renegociación en la tarifa de energía con la Electrificadora del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2019

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez y el gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruíz, firmarán el acuerdo pactado para la renegociación de la tarifa de energía que corresponde al sistema de alumbrado público de Neiva, que tras varias gestiones se finiquitó para este 2019, beneficiando las finanzas de esta Oficina que tiene un ambicioso plan de expansión y modernización.

Este acuerdo o renegociación permite un ahorro de casi mil millones de pesos, que representan mayor inversión para la calidad del servicio que hoy presta la Alcaldía. Según el mandatario de los neivanos los ahorros serán destinados al gran proyecto de modernización que lidera esta Administración y que tiene dentro de sus objetivos dar el necesario salto de la luz amarilla por la luz led, expansión y mejoramiento del servicio.

 “Hasta el 31 de diciembre se mantuvo una oferta nada positiva para Neiva. Por esta razón iniciamos con el señor Alcalde acciones para buscar una renegociación justa y beneficiosa para los ciudadanos. Con este pacto alcanzaremos este año una reducción de mil millones de pesos, que sin duda se irán a la prestación optima del servicio público”, explicó German Barón, líder de la oficina de Alumbrado Público del Municipio.

El funcionario informó que este año el gran reto es la presentación del proyecto de endeudamiento por 30 mil millones de pesos al Concejo de Neiva para avanzar en este 2019 en un 80% en el proceso de modernización del servicio en la capital del Huila.

 “Lo que buscamos es una autorización de los cabildantes para adquirir estos recursos que serán destinados a transformar las zonas públicas de Neiva con la luz blanca que tanto contribuye a la visibilidad, seguridad, ahorro de energía, cuidado del planeta y sin duda modernización de una ciudad como Neiva que se encuentra inmersa en un Sistema Estratégico de Transporte Público y cuenta con grandes plataformas comerciales que exigen que la ciudad avance también en este sentido. Estamos seguros del compromiso del Concejo y de la celeridad de la Alcaldía de Neiva para cumplir el objetivo del 80%, esto es una prioridad del doctor Rodrigo Lara Sánchez”.

El proceso de modernización del alumbrado público en Neiva ha sufrido todo tipo de inconvenientes en el Concejo de Neiva, teniendo en cuenta las posiciones asumidas frente a los cabildantes. En principio se habló en diversos debates de una empresa de economía mixta, o el manejo total por parte de Las Ceibas, empresas públicas de Neiva o administración directa de Municipio.

Sin embargo, será durante las nuevas sesiones del Concejo en 2019 donde se determina si se autoriza al alcalde de Neiva un endeudamiento de 30 mil millones de pesos para este propósito.

 

Comentarios